Colegio Peñalvento

Madrid - 20/02/2013
Logo de la aecc

El día 18 de febrero se ha llevado a cabo una actividad para la Prevención del Tabaquismo en el Colegio Peñalvento de la localidad de Colmenar Viejo. Han acudido dos profesionales del Departamento de Prevención y promoción de la Salud de la aecc Madrid, C. Sánz (psicóloga) y S. Méndez (médico). Han trabajado con 75 alumnos de 6º de Primaria y en una segunda sesión con 40 alumnos de 1º de la ESO.  

Se han definido, adaptándolo a cada curso, las características que debe tener una sustancia para ser considerada una droga (tolerancia, síndrome de abstinencia al retirar la sustancia y una acción sobre el Sistema Nervioso Central). El tabaco, por tanto, se trata de una droga. Posteriormente se ha pasado revista a los mecanismos neurofisológicos de la adicción al tabaco y el papel que juegan los receptores acetilcolinérgicos nicotínicos. Para hacer notar que no hay ninguna forma de consumo de tabaco segura para la salud, se ha efectuado una dinámica sobre qué consideramos natural y si todo lo natural es bueno. Después se ha pasado revista a los efectos perjudiciales del tabaco en todos los órganos y sistemas del organismo, así como su relación con la patología oncológica. Se han presentado los efectos que tiene el tabaco en los jóvenes (efectos sobre el rendimiento deportivo, las marcas obtenidas, aspectos estéticos, etc.) así como las ventajas de no fumar.

Desde el punto de vista psicológico, se han pasado revista a las características de la adicción, las características de la adolescencia y su mayor vulnerabilidad para la adicción al tabaco, etc. Se ha mostrado cómo se inician los jóvenes en el consumo del tabaco, la importancia del entorno y de la presión de grupo, que sería mejor llamar conformidad grupal. No siempre seguir lo que hace la mayoría es lo mejor, depende, como señaló nuestra psicóloga.

Durante la exposición tanto médica como psicológica, se han proyectado varios vídeos, adaptados a la edad de cada grupo, que han ilustrado todos estos conceptos. La participación ha sido muy activa, con preguntas interesantes de ambos aspectos. Llama la atención las preguntas sobre una nueva forma del consumo del tabaco como es “la cachimba”, que se está extendiendo entre los más jóvenes, indicando que sigue siendo una forma de fumar tabaco, y que no está exenta de riesgos.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días