Conferencia en la empresa Huawei Technologies

Madrid - 02/04/2013
Dra Elena Segura

Dra. Elena Segura

La Dra. Elena Segura Coordinadora del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha dado una conferencia en la empresa Huawei Technologies en las Tablas bajo el titulo  Cáncer de mama: prevención”. 

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. En España se diagnostican 22.000 casos de cáncer al año en España (IARC 2008), el 28,5% de todos los tumores femeninos, aunque la incidencia está aumentando, en los últimos 5 años la mortalidad desciende un 2% anualmente, gracias a los tratamientos más personalizados y a la realización del diagnostico precoz.

Se recomienda a las mujeres llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio físico de forma regular, comer abundantes frutas y verduras y evitar la obesidad y el sobrepeso.

Y como este cáncer aumenta la incidencia a partir de los 45 realizar mamografías periódicas hasta los 69 años.

También se recordó la conveniencia de realizar la autoexploración mamaría todos los meses  y la forma de hacerlo.

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

 Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

  • Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que,  prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama postmenopausico.
  • Aparte de la edad o de la obesidad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días