Conferencia en General Electric

Madrid - 11/04/2012
Cartel de la campaña de prevención del cáncer de colon

La Dra. Elena Segura coordinadora del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid de la aecc ha impartido esta semana una conferencia-coloquio en la empresa General Electric, sobre el cáncer de colon y su prevención.

El número de asistentes presénciales fue muy elevado y 7 conectados a través de Internet.

La Dra. Segura explico que en España se diagnostican cada año 25.000 nuevos casos de esta enfermedad y ocupa el segundo lugar en incidencia tras el cáncer de  pulmón en el hombre y el de mama en la mujer, supone un total de 10-15%.

En el cáncer de colon se puede hacer diagnostico precoz. Cuando se detecta y se trata precozmente, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 90%. Podría evitarse hasta un 60% de las muertes por cáncer colorrectal, si se realizasen pruebas de detección precoz.

La edad media de presentación del cáncer de colon  es 69 años y el 90% ocurre después de los 50 años.

La detección precoz y curación del tumor es factible si se realiza el test inmunológico de SOH (Sangre Oculta en Heces) o colonoscopia.

Recomendaciones:

  • Dieta rica en frutas, verduras, legumbre (fibra dietética) y bajas en carnes roja y grasas
  • Evitar la obesidad y el sedentarismo
  • No fumar
  • Evitar el consumo abusivo de alcohol 
  • Realizar revisiones periódicas si se tienen antecedentes personales y familiares de cáncer de colon

Como conclusión la Dra.Segura aseguro que “El cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible y curable si se busca intencionadamente en personas mayores de 50 años aparentemente sanas”.

 “Las campañas de cribado del CCR mejoran sustancialmente la supervivencia y disminuyen  significativamente la incidencia de esta neoplasia”.

El auditorio fue muy participativo y realizaron muchas preguntas aclarando dudas respecto a la alimentación y actividad física.

La conferencia se prolongo con un turno de preguntas muy extenso debido al interés que suscito el tema.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días