Conferencia en el IES Parque de Lisboa, Alcorcón: ¿Qué es el cáncer?

Madrid - 27/04/2015
Parque de Lisboa, Alcorcón

Los alumnos de 2ª de la ESO IES Parque de Lisboa, Alcorcón, han recibido a la aecc y a la Dra. Elena Segura del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud. Están elaborando un proyecto social siguiendo la metodología de Design thinking, para exponerla en la fundación "Design for Change". Con ello, se pretende elaborar un proyecto social en el que los alumnos deciden sobre qué les interesa trabajar (un problema que quieran solucionar o mitigar) y llevar a la práctica diferentes acciones que se les ocurran para abordar el problema. Estos alumnos decidieron trabajar sobre el cáncer, por este motivo la aecc da una conferencia sobre ¿Qué es el cáncer?

La intervención ha sido muy dinámica, ya que les planteaba una pregunta y de sus contestaciones, se ha realizado la intervención. Ampliando y aclarando los conceptos que tenían sobre el cáncer.

Como los alumnos, estaban muy interesados por el tema, han participado mucho y de forma ordenada. Han insistido en la diferencia entre el cáncer infantil, ya que era este, su interés principal y el cáncer en adultos

El cáncer infantil:

  • Enfermedad rara en niños
  • En el momento actual no se puede realizar prevención primaria 
  • No se puede hacer prevención secundaria, diagnostico precoz
  • Y el tratamiento suele ser muy eficaz, el 80% de los niños con cáncer se curan

El cáncer en adultos:

  • Es una enfermedad frecuente y sobre todo después de 50 años
  • Se puede realizar prevención primaria. Llevando una vida saludable: no fumar, comer de forma saludable, hacer ejercicio físico …
  • En algunos cánceres el diagnostico precoz es muy útil: cáncer de mama, colon y cuello uterino

El iniciar la intervención, he realizado un breve resumen de las acciones de la aecc.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días