Conferencia sobre la prevención del cáncer de mama en la Asociación de Sordos de Madrid

Madrid - 24/02/2014
Logo de la aecc

El viernes 21 de febrero, en la sede de la Asociación de Sordos de Madrid se celebró una conferencia médica, impartida por el Dr. S. Méndez, del Dpto. de Prevención y Prevención de la Salud de la aecc Madrid, sobre prevención del cáncer de mama.

La Asociación de Sordos de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1906. Uno de sus objetivos es la realización de actividades orientadas al desarrollo de las personas con déficit auditivo en todos los ámbitos. Como en otras ocasiones, la aecc Madrid ha querido facilitar el acceso de este colectivo a los conocimientos sobre prevención del cáncer.  La conferencia se preparó antes con la intérprete de signos para facilitar la traducción, haciendo una presentación adaptada a las características de los asistentes.  

La conferencia comenzó definiendo el concepto de cáncer y sus características principales. Posteriormente se ofrecieron una serie de datos epidemiológicos sobre el cáncer de mama y sobre todo mensajes esperanzadores, ya que cerca del 80 % de los cánceres de mama  pueden llegarse a superar. Se repasaron los conceptos de prevención y factor de riesgo, si bien señalando que el tener uno de dichos factores no determina el padecer un cáncer. Dado que la mayoría de los cánceres de mama no son hereditarios, pueden prevenirse. Se señalaron los factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama, sobre todo hormonales (menarquía precoz, menopausia tardía, nuliparidad, no lactancia, etc.). Otros factores como el consumo de alcohol, la obesidad, grasas animales, y en algunos casos el tabaco, deben tenerse en cuenta por el aumento de riesgo de padecer esta enfermedad.

Posteriormente se informó sobre la autoexploración, si bien, a día de hoy, no puede sustituir a la realización de las mamografías, que pueden diagnosticar el cáncer de mama hasta dos años antes de que este sea palpable, pudiendo ofrecer la oportunidad de un tratamiento menos agresivo y más eficaz. Se explicó cómo se debe acudir a realizarse la mamografía. Por último se señalaron los síntomas de alarma que deben hacer acudir a la consulta del médico, si bien, no siempre se deben a la presencia de un cáncer. Síntomas como dolor, aparición de un bulto, cambios de la piel de la mama (“piel de naranja”), retracción o secreción del pezón, etc. no se deben dejar pasar sin una consulta rápida al especialista.

Al terminar se estableció un coloquio con preguntas muy interesantes, tanto de hombres (interesados por el cáncer de mama en el sexo masculino) como de mujeres. Los 53 asistentes prestaron atención a la conferencia.

Hay que resaltar la imprescindible labor de la intérprete de signos, Srta. Paula, que hizo que la conferencia se desarrollara de forma absolutamente normal y dinámica. La sordera no supuso una barrera para hacer llegar la información de hábitos de vida saludable y de prevención

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días