Conferencia sobre “La prevención del cáncer de mama” en la empresa BP Oil

Madrid - 11/10/2013
Súmate al rosa, súmate a la aecc

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día contra el cáncer de mama, que se celebra el día 19 de este mes, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad. Desde hace muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la aecc a lo largo del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.

Incluida en esta campaña el departamento de Prevención y promoción de la Salud de la Junta de Madrid, presentado “La prevención del cáncer de mama” en la empresa BP Oil, en su nueva sede del complejo empresarial Omega situado en Alcobendas.

Promocionado por los Servicios Médicos de BP, han convocado a las personas interesadas por este tema. El Dr. S. Méndez ha sido esta vez el profesional encargado de impartirla. Se han presentado cifras de incidencia y mortalidad del cáncer de mama actualizadas, siendo el tumor más frecuente entre las mujeres. Después de un breve repaso a la anatomía y fisiología de la mama, se ha pasado a presentar los factores de riesgo más frecuentes, desde los antecedentes familiares a los hormonales, pasando por los hábitos como el consumo de alcohol. Posteriormente se ha hecho hincapié en la realización de la mamografía como prueba diagnóstica de uso habitual en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Las ventajas y condiciones óptimas para su realización. Dada la actualidad del tema, se ha hecho un repaso de los grupos de riesgo y se ha hablado del cáncer genético y de las mutaciones  más frecuentes BCRA 1 y 2, señalando que sólo representan del 5 al 10 % de todos los cánceres de mama.

Se explicó también, las implicaciones de la realización de las pruebas genéticas, siendo necesario una buena información y un equipo multidisciplinar (genetistas, oncólogos, cirujanos, ginecólogos y psicólogos). Además se mostraron las nuevas técnicas de imagen para la mama, mamografía digital, tomosíntesis y resonancia magnética nuclear, haciendo hincapié en aquellos síntomas de alarma que deben hacer consultar con el médico.

 Al finalizar, se ha abierto un amplio coloquio sobre interesantes aspecto de la oncología y de la salud de la mujer.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días