Conferencia taller “Alcohol y Cáncer”

Madrid - 13/02/2014
Logo de la aecc

Se ha celebrado una conferencia-taller hoy en el Centro Francisco Giner de los Ríos, promovido por la agente de Igualdad de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca del Ayto. de Madrid. La audiencia, en su mayoría mujeres, pertenecen a grupos de formación de adultos del centro, siendo acompañadas por sus profesoras habituales. Se ha comenzado con una exposición de contenido fundamentalmente médico, llevada a cabo por Santiago Méndez del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid, informando del concepto de alcohol, bebida alcohólica, graduación y el de unidad de bebida estándar, aportando datos sobre el consumo en nuestro país y en distintos lugares de Europa.

 Posteriormente se han analizado los efectos orgánicos del alcohol, que en el caso del sistema Nervioso Central, al comprometer tanto aspectos fisiológicos tan importantes como la depresión del centro respiratorio,  puede llegar a provocar la muerte en caso de intoxicación aguda grave. Se han explicado las posibles causas de muerte por el alcohol (coma etílico, delirium tremens, etc.). Dado que pertenecemos a la aecc JP Madrid se ha centrado la exposición en la relación del alcohol como cocarcinógeno, potenciando y multiplicando los efectos de otros agentes cancerígenos como el tabaco.

 El alcohol puede considerarse un factor de riesgo para diversos cánceres como el de boca y tracto aereodigestivo superior, hígado, mama, colon, etc. Es dosis dependiente y acumulativo su efecto, no teniendo umbral de seguridad.

Se han señalado los casos en los que se recomienda consumo cero (menores de 18 años, embarazadas o madres en periodo de lactancia, conducción, trabajos peligroso, estudiantes, etc. . Posteriormente se ha proyectado un video sobre distintos aspectos culturales, fisiológicos, sociales, etc. del alcohol.

En la segunda parte, se han explicado los aspectos  psicológicos, con alteración del comportamiento. El psicólogo Pedro Aguilar ha realizado un taller interactivo mediante presentación de ideas o conductas que iban siendo anotadas por las presentes, sobre aspectos de la cultura del alcohol. Después se ha explicado estas ideas y conductas, haciendo especial hincapié en que no debe utilizarse el alcohol como una herramienta para manejar situaciones diversas, tanto de sociabilidad como de dificultad.

En todo momento se ha establecido un diálogo con la audiencia, respondiendo a las múltiples preguntas que han efectuado.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días