Conferencia- taller en el Colegio Peñalvento para la prevención del tabaquismo.

Madrid - 19/03/2014
Logo aecc

El departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid, ha acudido siguiendo su campaña de información y sensibilización para la prevención del tabaquismo entre los más jóvenes,  al Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo. El médico S. Méndez y la Psicóloga C. Sanz han impartido una conferencia taller para cerca de 90 niños y niñas de 6º de Primaria, acompañados por la orientadora y varios profesores y tutores del colegio.

Se ha comenzado con un coloquio sobre qué es una adicción y cuáles son las características que tiene que tener una sustancia para ser considerada una droga. En un estilo abierto y participativo, se ha llegado a la conclusión de que una sustancia para ser adictiva debe actuar en el Sistema Nervioso Central, crear tolerancia, precisar cada vez más dosis para obtener el mismo efecto y presentar un síndrome de abstinencia en su retirada. Los jóvenes conocían muy bien los síntomas de los mayores al dejar de fumar (irritabilidad, insomnio, aumento del apetito, etc.) posteriormente se han mostrado los efectos del tabaco, detallando su composición y desterrando el mito de que lo pernicioso del tabaco son sólo los aditivos.

Al quemar tabaco se produce monóxido de carbono, alquitranes, nicotina, y sustancia cancerígenas e irritantes para el aparato respiratorio. Además, las sustancias cancerígenas circulan por todo el organismo, pudiendo afectar a varios órganos. Dado que los alumnos eran muy jóvenes (12 a 13 años), se ha hecho hincapié en aquellos aspectos más relevantes para ellos y que se producen de manera más precoz, como el mal olor, repercusión en las marcas deportivas, aspectos estéticos, etc. Se han sorprendido mucho al saber que hay unas 4000 sustancias químicas en el humo del tabaco. Por supuesto, se ha hablado de las ventajas de no iniciarse en esta adicción y en dejarlo lo antes posible, invitando a transmitir a sus mayores o conocidos que fuman que, si lo dejan, disminuye el riesgo de enfermar y van a  notar una serie de mejorías, físicas, económicas, etc. Para ilustrar todo esto se ha finalizado la parte médica con la proyección de un vídeo preparado por la aecc JP Madrid a modo de resumen. Las preguntas han sido incesantes, pero ordenadas, coherentes y muchas de ellas muy bien planteadas.

La psicóloga Cristina Sanz les ha hecho plantearse que el consumo de tabaco en nuestra sociedad, y en edades tempranas (13,14, 15 años), es considerado como “normal en nuestra sociedad”. Han reflexionado sobre este concepto, aprendiendo que no todo lo normal es bueno, e incluso es peligroso ya que se pierde la percepción de riesgo. Han trabajado también cómo la conformidad grupal, característica de los humanos cuando estamos en grupo, se puede usar para bien, o para mal, como es en el caso del inicio del consumo de drogas como el tabaco.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días