La Conselleria de Salud pone en marcha el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto en Baleares

Illes Balears - 09/02/2015
La Conselleria de Salud pone en marcha el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto en Baleares

La Comunidad balear cuenta ya oficialmente con un Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto, del que se beneficiarán aproximadamente 230.000 ciudadanos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y sin antecedentes de ningún tipo, ni personales ni familiares, con este tipo de tumores.

Así lo anunció el 21 de enero de 2.015 Martí Sansaloni, Conseller de Salut del Govern de les Illes Balears, quien anunció la puesta en marcha de dicho Programa de Detección de Cáncer de Colon en una rueda de prensa, acompañado por Antonio Real, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares; y por el Dr. Josep Reyes, Responsable del Servicio de Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, y a la que asistió Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc, acompañada por el Dr. Javier Cortés y Jaime A. Aguiló, Presidente del Comité Técnico y Gerente de la misma, respectivamente.

La población diana incluida en este cribado recibirá una carta personalizada, remitida por la Dirección General de Salut Pública, tras lo cual deberán dirigirse a una de las 78 farmacias que se han adherido a este Programa, donde los farmacéuticos se encargarán de ofrecerles información y les facilitarán el kit para poder realizar una sencilla prueba conocida como Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), cuyo coste no alcanza los dos euros, que correrán a cargo del Servei de Salut, y mediante la que es posible detectar lesiones precancerosas hasta ocho años antes de que éstas se transformen en cáncer colorrectal, un tumor que tiene una tasa de curación del 90% si se detecta precozmente, antes de que la enfermedad alcance sus estadios más avanzados. Así, los pacientes con un resultado positivo en la prueba, serán citados para realizarles una colonoscopia en los servicios de digestivo de su centro hospitalario.

El programa está dividido en dos fases, una primera de la que se benefician ya los habitantes de Ibiza, Menorca y los adscritos al sector sanitario de Tramuntana, en Mallorca, y que está previsto que concluya en Diciembre de 2.016; y una segunda fase que abarcará el resto de sectores sanitarios de Mallorca, y que se llevará a cabo entre Enero de 2.017 y Diciembre de 2.018.

Los buenos resultados arrojados tras la puesta en marcha de los programas piloto para la detección precoz del cáncer de colon y recto en Baleares, que arrancaron el 1 de Mayo de 2.013 promovidos por la Junta de Balears de la aecc, en los núcleos poblacionales de Muro, en Mallorca; Ferreries, en Menorca; y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, han propiciado la implantación definitiva de dicho programa en el conjunto de Baleares.

Una iniciativa que finalmente ha llegado a buen puerto, impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer, quien a finales del 2.012 puso en marcha una serie de iniciativas encaminadas a conseguir que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contemplase los Programas de Cribado de Colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que, bajo el lema “Tu firma salva vidas”, en Baleares la aecc contó con el apoyo de 21.972 firmas, que sumadas a las del resto de provincias lograron que nuestra Asociación entregara un total de 500.000 al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que dicho cribado fuera una realidad en toda España.

En la imagen: 

Josep Reyes, Rafael Santiso, Javier Cortés, Martí Sansaloni, Teresa Martorell, Jaime A. Aguiló y Antonio Real durante los momentos previos a la rueda de prensa anunciando la puesta en marcha inminente del Programa de Detección de Cáncer de Colon y Recto en Baleares.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días