Contra el Cáncer en Gipuzkoa presenta las ayudas a la investigación 2021

Guipúzcoa - 11/11/2021

Esta mañana se ha hecho entrega de una Ayuda de LAB AECC 2021 a la Dra. Lorea Blázquez y tres Ayudas al Programa de Prácticas AECC 2021 a Oier Etxezarreta quien ha asistido al acto a recibirlo, y Garazi Urio y Andoni Saenz, los cuáles no han podido asistir por motivos laborales. El acto ha tenido lugar en el Espacio Activo Contra el Cáncer, sede de Contra el Cáncer en Gipuzkoa en Donostia, y ha contado con la presencia del Dr. Julio Arrizabalaga, director del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) y Juan M. Ormazabal, presidente de Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

 

Ayuda LAB AECC 2021 a la Dra. Lorea Blázquez

La Ayuda LAB AECC a la Dra. Lorea Blázquez tiene como objetivo apoyar a grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación en cáncer con clara orientación traslacional. Tendrá una duración de 3 años y la cuantía recibida son de 246.800€.

Todo ello permitirá a la Dra. Lorea Blázquez, investigadora del IIS Biodonostia, consolidar su joven grupo de investigación y avanzar en la generación de nuevas estrategias de medicina personalizada y de precisión para tratar el glioblastoma multiforme, el cáncer cerebral más común en adultos. Para ello estudiarán qué alteraciones específicas contribuyen al desarrollo de este tumor con el fin de utilizarlas como dianas terapéuticas, es decir, puntos sobre los que actuar con nuevos tratamientos.

 

Ayuda Programa Prácticas AECC 2021

Con estas Ayudas, Garazi Urio, Ander Saenz y Oier Etxeberria han podido realizar sus prácticas durante el verano de 2021 en las instalaciones de IIS Biodonostia.

Estas prácticas tienen como objetivo acercar la realidad de la investigación biomédica a los estudiantes universitarios, para completar su formación mediante la realización de prácticas en un laboratorio de investigación en cáncer. Están destinadas a estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la salud. 

 

La importancia de la investigación

La investigación es clave para sobrevivir al cáncer, por esta razón Contra el Cáncer en Gipuzkoa ve necesario impulsarla.

En los últimos 4 años, la asociación guipuzcoana ha destinado 3,3 millones de euros a investigación. Eso ha sido posible, en gran parte, gracias a las contribuciones que realizan socios, donantes y empresas. A nivel nacional, las Ayudas a la investigación concedidas este año, ascienden a cerca de 20 millones de euros distribuidos en 186 proyectos.

Hoy mismo se ha abierto el plazo de inscripción para la convocatoria de Ayudas a la investigación en cáncer 2022 (https://www.contraelcancer.es/es/area-investigador/ayudas). Entre otras, una de las novedades de esta convocatoria son las Ayudas Clínico Junior en el Territorio AECC dirigidas a involucrar a los profesionales médicos de todo el territorio en la investigación en cáncer.

Los principales objetivos de estas Ayudas son: apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral, impulsar la investigación clínica y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días