La Cuestación regresa este verano a decenas de localidades madrileñas

Madrid - 16/07/2020

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid no pudo ni en mayo ni en junio celebrar lo que es una tradición de solidaridad en las calles, su Cuestación anual, debido a la pandemia de coronavirus.

Hace semanas, en plena desescalada de la enfermedad y planteando todas las medidas de seguridad posibles para salvaguardar del virus al ciudadano y al voluntariado, AECC Madrid decidió, a partir del jueves 16 de julio, en la localidad de Corpa, 45 kilómetros al este de la capital, iniciar el calendario de cuestaciones, ya fueran con mesas petitorias o a través de huchas distribuidas en establecimientos, principalmente.

A Corpa le seguirán en este mes más de una treintena de municipios, gracias al empuje de sus delegaciones de la AECC y, sobre todo, de sus voluntarios y voluntarias, que, tras más de cuatro meses sin movilizarse -a excepción de varias acciones para afrontar la emergencia social y en las redes sociales-, están deseando llevar a cabo trasladar la misión a la calle, junto a sus vecinos.

"No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer la Cuestación, ya que no poder celebrarla supondría un grave impacto económico para la AECC, al ser una fuente importante de ingresos", señalaba Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC madrileña, en una carta dirigida a los delegados locales y voluntarios. "Porque el cáncer estaba, está y estará, en la Asociación no hemos parado nuestra actividad durante estos meses y hemos continuado trabajando para poder seguir atendiendo a los pacientes de cáncer y a sus familias, con todos nuestros servicios", continúa la presidenta, que no olvida el impacto que ha provocado la COVID-19 en una población tan vulnerable como la que padece cáncer. "Por ello hemos duplicado el presupuesto destinado para ayudas económicas de necesidades urgentes en la población oncológica", concluye. 

La Cuestación comienza el 16 de julio en Corpa y continuará el sábado 25 del mismo mes en La Acebeda, Alalpardo-Valdeolmos, Algete, Anchuelo, Buitrago de Lozoya, Cabanillas de la Sierra, Cercedilla, Chapinería, Chinchón, Cobeña, Colmenarejo, Fuente el Saz de Jarama, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Moralzarzal, Navalagamella, Navas del Rey, Pedrezuela, Quijorna, San Agustín de Guadalix, Serranillos del Valle. Sevilla la Nueva, Somosierra, Torrelaguna, Valdelaguna, Valdepiélagos, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés; y el domingo 26, en Batres, Colmenar de Oreja, Soto del Real, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama y Villaconejos.

Por su parte, en agosto, la huchas recorrerán, sobre todo el 15 de agosto, festivo en toda España, las calles y plazas de una quincena de municipios más; prosiguiendo en septiembre, cuando tendrá lugar -el 23 de septiembre- la Cuestación en Madrid capital.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está produciendo también una situación de emergencia social en cáncer. El coronavirus está ocasionando un impacto muy notable en los ámbitos sanitario, psicológico, económico-laboral y científico en una población ya de por sí vulnerable.

AECC Madrid lleva a cabo su tradicional Cuestación en las localidades de Madrid este verano con el lema: 'Emergencia social en cáncer. Con tu ayuda no hay quien nos pare, tu aportación nos da la vida'  y la imagen de una de sus trabajadoras sociales, Laura.

La Asociación no ha parado la actividad durante los meses de estado de alarma provocado por la COVID-19, y ha continuado trabajando para poder seguir atendiendo a los pacientes de cáncer y a sus familias, con todos los servicios.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días