“Cultura del moreno”. “Disfruta del sol con protección”

Madrid - 24/06/2015

Se ha llevado a cabo una jornada sobre protección solar y prevención del cáncer de piel en el Grupo Globomedia situado en la localidad de Alcobendas. Durante la mañana de lunes 22 de Junio y por un periodo de más de dos horas, se ha celebrado un taller sobre “Cultura del moreno”, una conferencia con el título “Disfruta del sol con protección” y la medición del fotoprotector más adecuado mediante una máquina de análisis de piel a los asistentes que lo han deseado.

Comenzó P. Aguilar, psicólogo de la aecc JP Madrid con un taller en el que, apoyado con varios vídeos, expuso la importancia de la percepción del riesgo según la influencia social y las barreras que habitualmente encontramos para efectuar un cambio, señalando las ventajas y las desventajas, tanto de cambiar, como de no cambiar para intentar disminuir las resistencias a dicho cambio. Todo ello aplicado al campo de la salud y de los hábitos saludables, en este caso de la protección solar. Posteriormente se realizó un taller, mostrando varias imágenes con un código de color para su identificación, invitando a los asistentes a ir marcando aquellas situaciones en las que se vean más reflejados, para, al final, comentar el significado de cada uno de ellos. Básicamente se tata de la cultura de la no protección solar, la cultura del moreno, la de las cremas solares y la de la protección solar, que es la que intentamos que se adopte. Por último, se señaló que el cambio no se suele producir de manera radical, sino que es un camino largo de recorrer y que hay que ir poniendo metas alcanzables y realistas.

Posteriormente, el Dr. Méndez, del departamento de Prevención y Promoción de la salud de la aecc Madrid, expuso la importancia de la piel, recordando principios básicos de la estructura y funciones de la piel (termoreguladoras, manejo de agua y electrolitos, protectoras, de relación, etc.). Posteriormente se expuso el espectro de la radiación solar, en especial de aquellos que alcanzan la superficie terrestre. Especial atención se prestó a los rayos Ultravioleta, sobre todo a los B y A por su interacción con la piel, ya que los C, más energéticos no alcanzan la superficie terrestre. Se habló de los efectos beneficiosos de la luz solar, cuando la exposición es adecuada.

Posteriormente se expusieron los medios más adecuados para la protección solar, resaltando los medios físicos, esenciales para la prevención del tumor más agresivo: el melanoma. La utilización de sombreros, camisetas, pantalones, gafas homologadas y permanecer el mayor tiempo a la sombra son las medidas más eficaces. En aquellos acasos en los que, por la actividad a realizar no sea posible su utilización, recurriremos a las cremas protectoras, así como en las zonas descubiertas, aplicándola en cantidad adecuada y unos 20 minutos antes de la exposición. Especialmente importante es la protección de los niños, a los que no se debe exponer directamente al sol cuando son bebés y aplicar productos adecuados para ellos. La protección se debe realzar siempre, sea cual sea la situación (paseando, en la montaña, esquiando, en la playa, etc.).

Por último, a aquellos asistentes que lo desearon, se les practicó un sencillo análisis de piel con un aparato que determina la fotoprotección necesaria en cada caso, siendo acompañado de un consejo personalizado.

Se atendieron las múltiples preguntas que el público efectuó debido al interés que suscito el tema.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días