"Desmontando mitos del cáncer” en Pamplona y Tudela

Navarra - 10/02/2014

Dentro de las actividades  llevadas a cabo por la aecc de Navarra con motivo del 4 de febrero “Día Mundial Contra el Cáncer” se programaron dos charlas, una el Pamplona y la otra el Tudela, bajo el título “Desmontando mitos del cáncer” con el objetivo de disipar mitos dañinos e ideas erróneas sobre el cáncer.

La conferencia de Pamplona fue impartida por Isabel Erquiaga, médico adjunto de la unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Javier Aristu, médico radioterápico de la Clínica Universidad de Navarra y Marisa Villafranca, Psicóloga de la aecc en Navarra y la de Tudela por Irene Gil, Oncóloga Médica del Hospital Reina Sofía de Tudela y Laura Díaz , Psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En el contenido se abordaron los distintos mitos y las verdades asociadas al cáncer, haciendo referencia a cuestiones como el error que cometemos al pensar que no necesitamos hablar sobre el cáncer, cuando el cáncer puede ser un tema difícil de abordar sobre todo en algunas culturas y entornos, aunque tratar de la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, comunitario y político. Otro ejemplo tratado en las sesiones fue el de los signos o síntomas de cáncer y la creencia errónea de que no existen; para muchos tipos de cáncer existen señales de advertencia y tanto los síntomas, como los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.

Hay mucho que se puede hacer a nivel individual, comunitario y político, ya que con las estrategias adecuadas un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.

Las charlas congregaron a un numeroso público interesado en el tema. Tras la intervención de los expertos se celebró un coloquio con los asistentes, dónde estos han pudieron hacer preguntas a los ponentes y resolver sus dudas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días