Detección precoz de cáncer de colon y recto

Illes Balears - 12/04/2013
Programa piloto de detección de cáncer de colon y recto aecc Baleares

El próximo 1 de mayo arranca el programa de investigación que, impulsado por la Junta de Balears de la aecc junto con la Dirección General de Salut Pública i Consum de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, tiene como objetivo la detección precoz del càncer de colon y recto en los nucleos poblacionales de Muro, en Mallorca; Ferreries, en Menorca; y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza.

Un programa en el que participan también la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer, las empresas Palex y Norgine; los Hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital Can Misses y Hospital Mateu Orfila; los Ayuntamientos y Centros de Salud de Muro, Sant Antoni de Portmany y Ferreries; la Alianza para la prevención del cáncer colorrectal, la Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación Española de Gastroenterología.

La duración prevista del programa es de un año, y se dirige a una población de riesgo medio de cáncer colorrectal, cuyas edades oscilan entre los 50 y los 69 años, sin antecedentes personales ni familiares de este tipo de tumor, y que no se hayan realizado ninguna exploración endoscópica en los últimos años, al objeto de reducir la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer a través de la detección precoz y el tratamiento en la fase inicial.

En Mallorca el programa, que fue presentado en el Hospital Comarcal de Inca por Rafael Santiso, Director General de Salut Pública i Consum; el Dr. Josep Reyes, Coordinador del Programa en el Hospital Comarcal de Inca; y Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc, se aplicará a la población de Muro, que cuenta con 6.294 habitantes, 1.224 de los cuales conforman la población diana objeto del estudio.

La técnica del cribado que se ofrecerá a las personas que deseen participar en este estudio piloto de investigación consistirá en la realización de una determinación de sangre oculta en heces mediante una técnica inmunológica cuantitativa.

A las personas con resultado negativo serán informadas y no precisarán de otras exploraciones. Los casos que resulten positivos se les ofrecerá la posibilidad de realizar una colonoscopia con sedación. Si la colonoscopia es normal, el paciente no precisará de un nuevo control hasta pasados 10 años. En los pacientes con colonoscopia patológica se aplicarán los tratamientos correspondientes en cada caso.

Cabe señalar que, actualmente, el cáncer de colon y recto es el tipo más frecuente entre la población, y concretamente en Baleares se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer, con 200 defunciones al año, sólo por detrás del cáncer de pulmón.

En la imagen, de izquierda a derecha, el Dr. Josep Reyes, Fernando Navarro, Teresa Martorell, Toni Riutort y Rafael Santiso, durante la presentación del programa piloto

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días