Día Mundial del Cáncer 2015 Balears

Illes Balears - 04/05/2015
Día Mundial del Cáncer 2015

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el 4 de Febrero de 2.015 nuestra Junta de Balears de la aecc llevó a cabo diversas acciones para conmemorar esta fecha y recordar la magnitud de esta enfermedad, que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida, siendo su incidencia en España de 200.000 casos anuales, pese a lo cual se observa un incremento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

El cáncer se sitúa como la segunda causa de mortalidad en el conjunto de la población en todo el territorio nacional, sólo superado por enfermedades del sistema circulatorio. Son datos significativos, tras los cuales hay personas, familias, historias humanas, dudas y miedos que afrontar y superar, y mucha necesidad de información, apoyo y asesoramiento. Y por ello un año más continuamos con nuestra campaña “Si crees que estás solo no nos conoces”, con el objetivo de trasladar a la sociedad los programas y servicios que llevamos a cabo, programas de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico, durante toda la enfermedad y hasta el final de la misma, donde los cuidados paliativos en ocasiones son determinantes, porque su finalidad no es el ofrecer una “muerte digna”, sino una “vida digna” hasta el final de nuestros días con la máxima calidad de vida posible.

Así, en el marco de esta jornada, se instalaron mesas informativas en el Hall de Consultas Externas tanto del Hospital Universitario Son Espases como en el de Son Llàtzer, atendidas por voluntariado de esta Junta de Balears de la aecc, en horario de 9 a 13 h., y en las que se dió a conocer nuestro programa de apoyo y acompañamiento mediante la iniciativa “Jardín de la Esperanza”, repartiendo flyers que cuentan la labor de la aecc representados por la flor del Iris Blanco, que simboliza la esperanza, un estado de ánimo que tanto los pacientes de cáncer como sus familiares adoptan para poder superar esta enfermedad, mientras que muchos ciudadanos anotaron en dichos flyers, los e-mails de personas a quienes querían enviar un mensaje de esperanza y acercarles la labor de nuestra Asociación.

También aprovechamos esta jornada para llevar a cabo nuestra campaña de captación de socios, ya que gracias a su generosidad e implicación podemos luchar con más fuerza contra el cáncer, una enfermedad que, de una u otra manera, a todos nos afecta.

IV Foro contra el Cáncer

Por otra parte, seguimos desde nuestra Sede Social la retransmisión en directo de la cuarta edición del Foro contra el Cáncer “Por un enfoque Integral”, cuyo tema central giró en esta ocasión en torno a la atención a la persona con la enfermedad avanzada, bajo el título “Tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad”.

En el acto, que estuvo presidido por S. M. La Reina, Presidenta de Honor de nuestra Asociación Española contra el Cáncer y de su Fundación Científica, se profundizó en los cuidados paliativos desde diversos puntos de vista, contando con la participación y experiencia de profesionales médicos, familiares de pacientes oncológicos, trabajadores sociales y voluntarios, entre otros, quienes debatieron sobre la situación actual de los cuidados paliativos y sobre la manera de mejorar en el futuro dicha atención.

Qué son los cuidados paliativos, qué necesidades específicas tienen los pacientes y familiares, o cómo garantizar la continuidad en el tratamiento cuando la enfermedad avanza para evitar situaciones de desamparo, fueron algunos de los temas que se debatieron durante más de dos horas.

Dividida en dos partes, esta cuarta edición del Foro contra el Cáncer abordó aspectos fundamentales de la enfermedad avanzada con el objetivo de mejorar la atención paliativa. Durante la primera ponencia, el Dr. Gómez Batiste (OMS), puso el acento en dejar claro qué significa tratar y cuidar a todos en todos los momentos de la enfermedad señalando la “necesidad de mantener los cuidados con continuidad, para que pacientes y familiares reciban la mejor atención posible”.

La segunda parte, más participativa y de debate, se inició con un diálogo entre una familiar de paciente paliativo, Beatriz Avendaño, y el Dr. Marcos Gómez, médico paliativista y premio “V de Vida” de la aecc.

El debate final lo moderó Alipio Gutiérrez, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que extrajo como una de las principales conclusiones de este Foro “la necesidad de mejorar la información sobre cuidados paliativos a la población en general”. Otras de las conclusiones que han permitido profundizar en uno de los momentos más delicados del cáncer, cuando la enfermedad está en una fase avanzada y requiere de cuidados paliativos, fueron:

  • Respetar los valores y preferencias de pacientes y familiares a recibir atención en el lugar que ellos decidan.
  • Garantizar la continuidad del tratamiento durante todo el proceso de la enfermedad hasta el final.
  • Garantizar la atención multidisciplinar a pacientes y familiares incluyendo atención psicológica, social, espiritual, voluntariado especializado y atención al duelo.
  • Eliminar la inequidad en el acceso a cuidados paliativos.
  • Formar y acreditar a los profesionales de cuidados paliativos.
  • Mejorar la información a la sociedad sobre este tipo de cuidados.

La aecc y los cuidados paliativos

La Asociación Española contra el Cáncer fue la primera entidad social en poner en marcha unidades domiciliarias de cuidados paliativos para pacientes con cáncer en España. Desde 1.991, la aecc ha sido líder y pionera en prestar atención paliativa a pacientes con cáncer llegando a tener 62 unidades domiciliarias en el año 2.005. Y es que su filosofía considera que los cuidados paliativos deben ser accesibles para todos y en todos los momentos de la enfermedad sin circunscribirlos exclusivamente a los momentos finales de la vida.

Por ello el Observatorio del Cáncer de la aecc elaboró un estudio donde se refleja la situación actual en cuidados paliativos, donde se evidencia la falta de recursos e inequidad en el acceso a este tipo de servicio. La aecc trabaja en tres ejes fundamentales con los siguientes objetivos:

  • Disponibilidad de la información sobre cuidados paliativos para las personas afectadas y sus familiares.
  • Equidad en el acceso a cuidados paliativos en España.
  • Calidad en la atención basada en un modelo integral en todas las fases de la enfermedad, atendiendo todas las necesidades de los afectados: físicas, emocionales, sociales y espirituales. Además, solicita avanzar para ofrecer una atención multidisciplinar que incluya el acompañamiento por personas voluntarias y la atención al duelo.

Por otra parte, la aecc ha elaborado un estudio cualitativo, en el que han participado el colectivo médico (oncólogos, médicos de familia y enfermería) tanto de hospitales como de atención primaria, así como pacientes y familiares; y una de las conclusiones más destacadas ha sido el compendio de mitos y temores que surgen alrededor de los cuidados paliativos. Uno de los más extendidos es la percepción de que dichos cuidados significan una muerte inminente del paciente; o temores como que este tipo de servicio significa acelerar la muerte, el abandono del paciente o una especie de castigo.

Entrega de libros “Estrelles de la dieta mediterrània”

En el marco del Día Mundial del Cáncer se llevó a cabo en la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori el acto de entrega de libros “Estrelles de la dieta mediterrània” a nuestra Junta de Balears de la aecc, representada por Teresa Martorell y Jaime A. Aguiló, Presidenta y Gerente, respectivamente.

El Conseller Biel Company, acompañado por el Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo, hizo entrega de una treintena de dichos libros, en cuyas páginas se recogen los valores nutritivos y saludables de 85 alimentos propios de las Illes Balears, toda vez que rinde un homenaje a 60 personalidades de esta Comunidad Autónoma que han ejercido de embajadores de una alimentación saludable, y han prestado su imagen para ello.

En esa obra literaria se fomentan los hábitos saludables en cuanto a alimentación se refiere, coincidiendo con uno de los objetivos de la aecc, que es potenciar esos hábitos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y que tantos beneficios aportan, abanderados por la saludable dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe recordar que la obra se editó el mes de Diciembre de 2.014 con motivo del primer aniversario de la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Son sesenta los rostros conocidos de la sociedad balear que posaron para el objetivo del fotógrafo Oscar Pipkin con productos propios de la dieta mediterránea y, entre los que figura el de Teresa Martorell, retratada sosteniendo un recipiente con almendras.

En la imagen: Biel Company, Teresa Martorell, Luis Ramallo y Jaime A. Aguiló en el acto de entrega de los ejemplares del libro “Estrelles de la dieta mediterrània”. (Foto cedida por el Departamento de Comunicación de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori).

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días