Disfruta del sol con protección’, mensaje de la AECC en la Asociación de Sordos de Madrid

Madrid - 13/06/2017
‘Disfruta del sol con protección’, mensaje de la AECC en la Asociación de Sordos de Madrid

Continuando con una serie de intervenciones anteriores, el doctor Santiago Méndez, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, ha vuelto a la sede de la Asociación de Sordos de Madrid para ofrecer una ponencia titulada ‘Disfruta del sol con protección’.

En una conferencia impartida en la tarde del viernes 9 de junio, el doctor Méndez se ha dirigido a más de medio centenar de asistentes, por espacio de hora y media y con traducción simultánea al lenguaje de signos, para trasladar el mensaje de protección solar y prevención del cáncer de piel que ofrece la AECC.

Méndez ha tocado conceptos, entre otros, como el de la radiación solar; la estructura y función de la piel, donde ha señalado que “es un órgano importante de nuestro cuerpo y que debemos mantenerla sana no sólo por estética, sino por salud, con funciones de protección, regulación de la temperatura y relación con el medio, con percepción del tacto, temperatura, dolor…”; y los efectos de la radiación solar sobre el organismo.

El doctor se ha detenido en dos imágenes como demostración, las cuales mostraban un rostro con la piel, a simple vista, sin ninguna lesión, y cuando ésta se estudia con una cámara especial, se observan las lesiones ocasionadas por la exposición solar. La otra, de un varón, de profesión conductor de camión, en la que la mitad de la cara se presenta normal y la otra mitad, la que está en contacto con la radiación solar, aparece llena de arrugas, cuarteada y más envejecida.

Posteriormente, el médico de la AECC se ha procedido a enumerar los medios para protegernos del sol, haciendo énfasis en los medios físicos, “los más eficaces”. Entre los ejemplos de éstos, apuntó permanecer a la sombra, evitar las horas centrales del día -de 12 a 16 horas en verano-, utilizar sombrero o gorra, camisetas, pantalones y gafas de sol.

En las zonas descubiertas “debe utilizarse protector solar”, sentencia. En este sentido, comentó las formas correctas de utilización del protector solar, como la cantidad adecuada, media hora antes de la exposición solar, a lo que añade “repetir la aplicación cada dos horas o después de cada baño, o si se realiza una actividad intensa o con sudoración profusa”.

El especialista remarca que no es conveniente secarse al sol, sino con la toalla. “Hay que tener especial precaución con los niños, no exponer al sol directamente a los bebés y utilizar productos especiales para niños en los más mayorcitos”, declara; sin olvidar que hay que protegerse también los días nublados y en toda actividad al aire libre, no solo en las acuáticas.

Finalmente, en la rueda de preguntas de los asistentes se escucharon cuestiones relacionadas con la capa de ozono, la protección solar con productos vía oral, el por qué se producen las quemaduras solares, la hidratación de la piel o los distintos tipos de cánceres.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días