Los doce puntos del CECC, trasladados a Boadilla del Monte por la AECC y el doctor Santiago Méndez

Madrid - 02/06/2017

Con la presencia de las ediles del Ayuntamiento de Boadilla del Monte María del Mar Paños, concejala de Economía, Hacienda y Contratación, que abrió el acto, y Raquel Araguás, delegada de Comercio, Sanidad y Consumo; junto a la presidenta de la Junta Local de la AECC, Pilar Fernández, dio comienzo en el salón de actos del Centro de Empresas la conferencia ¿Se puede prevenir el cáncer? Nuevo Código Europeo Contra el Cáncer’, impartida por el doctor Santiago Méndez, a mediodía del miércoles 31 de mayo.

Tras los agradecimientos mutuos entre la concejala Paños y la presidenta de la AECC, esta última quiso agradecer expresamente el interés por el fomento y promoción de la salud por parte del Ayuntamiento y presentó, ante más de cuarenta asistentes, los objetivos principales de la Asociación: informar y concienciar; apoyar y acompañar e investigar; todo ello haciéndose coincidir con el Día Mundial Sin Tabaco, primero de los doce puntos del Código Europeo Contra el Cáncer.

El doctor Méndez inició su ponencia definiendo los conceptos de cáncer y prevención, desglosando los tipos de esta prevención, de los factores de riesgo y la mutación genética. “Es importante saber que cuatro de cada diez cánceres se podrían prevenir con una dieta saludable, realizando actividad física y no fumando”, sentención.

Posteriormente, Méndez repasó los doce puntos del actualizado Código Europeo Contra el Cáncer, que aconseja desde no fumar a participar en cribados del cáncer colorrectal, de mama y cervicouterino, pasando por mantener un peso saludable; hacer ejercicio; comer saludablemente; limitar el consumo de alcohol; evitar una exposición excesiva al sol; protegerse de las posibles sustancias cancerígenas en el trabajo; evitar una exposición a la radiación procedente del radón en el entorno cercano; fomentar la lactancia materna y asegurarse de la vacunación de la hepatitis B y del virus del papiloma humano en los hijos.

El profesional del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña no solo dio a conocer todo lo anterior, sino que lo justificó punto a punto, basándose en la evidencia científica, así como los beneficios que se obtienen. De este modo, se inició un turno de preguntas de todo tipo. “He contestado sobre radiaciones electromagnéticas, tumores cerebrales, cáncer de mama e incluso por temas relacionados con la legalidad del tabaco y la protección de los menores frente al humo”, señalaba el ponente.

Acompañaron al doctor Méndez en su visita a Boadilla, por parte de la AECC de Madrid, la responsable del Departamento de Sedes Locales, Gloria de Blas; y su coordinadora de la Zona Oeste, María Maldonado.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días