Una docena de pacientes del Infanta Cristina regresa del Camino de Santiago con la mochila repleta de deseos
Este viernes fueron recibidas por el alcalde de Parla, Ramón Jurado, solo una semana después que hiciera lo propio con ellas en plena plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (La Coruña) Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia. Una docena de pacientes oncológicas del hospital Infanta Cristina de Parla fueron las protagonistas del peregrinaje, del 13 al 17 de septiembre, tras más de un año y medio sin poder hacerlo debido a la pandemia de covid, al regresar al Camino para llegar, en año Xacobeo, a encontrase con el Apóstol Santiago.
Junto a estas valientes, realizaron las etapas programadas personal sanitario del centro y la coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) en el hospital, Ana Garvía, en su segundo peregrinaje desde septiembre de 2019, que ha valorado doblemente que esta nueva iniciativa llegase a buen puerto, primero por el empoderamiento de las pacientes y segundo, por el esfuerzo que conllevan las condiciones sanitarias debido a la pandemia aplicadas a toda la aventura.
El recorrido contó de 125 kilómetros, distribuido en cinco jornadas, en la provincia de Pontevedra, de Tui a Mos; de Redondela a Pontevedra, pasando por Arcade; de Armenteira a Combarro, por la cosa de Poyo (Poio); la cuarta jornada el grupo fue a Padrón, ya en la provincia de La Coruña, pasando por el río Ulla y la ría de Arosa, realizando la Variante Espiritual junto a la Traslatio, por mar, en el llamado Camino portugués; para concluir frente en Santiago de Compostela. Fin del camino.
“Creo que ha sido una experiencia muy positiva tanto por haber podido acompañar a las pacientes y también convivir junto a los profesionales sanitaros que las atienden en su proceso de la enfermedad, día a día", señala Garvía, que asegura que se "ha creado un vínculo tanto con el hospital y las pacientes, como con sus familiares, con los que estamos en en contacto”.