El doctor Méndez imparte una conferencia sobre cancer de próstata en el INE

Madrid - 01/12/2015
El doctor Méndez imparte la conferencia ‘Preguntas y respuestas sobre el cáncer de próstata’ en el Instituto Nacional de Estadís

Unos 60 empleados del Instituto Nacional de Estadística (INE) han asistido en la matinal del miércoles 25 de noviembre a la conferencia ‘Preguntas y respuestas sobre el cáncer de próstata’, impartida en la sede madrileña de la entidad,  en el paseo de la Castellana, por el urólogo de la AECC de Madrid Santiago Méndez.

La doctora Rojo, del Departamento de Salud Laboral del INE, fue la encargada de recibir al médico de la AECC y presentarlo a los asistentes, que por espacio de dos horas pudieron informarse sobre uno de los cánceres masculinos más frecuentes.

El doctor Méndez repasó temas relacionados con la anatomofisiología, epidemiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad, en algunos casos utilizando los propios datos ofrecidos por el INE.

El cáncer de próstata es el tumor más habitual entre los hombres, “aunque la mortalidad es mucho menor que la incidencia, por lo que la mayoría de los que padecen un cáncer de próstata mueren con su cáncer, pero no a causa de su cáncer”, afirmó el especialista.

El ponente planteó pautas de hábitos saludables a los asistentes, sobre los que alguno de ellos ya está trabajando. Explicó las ventajas e inconvenientes de someterse a pruebas diagnósticas del cáncer de próstata. “Estas pruebas son imprescindibles en caso de que haya factores de riesgo”, como familiares en primer grado, diagnosticados en edades tempranas, alrededor o antes de los 50 años, u otros casos, como o que hayan aparecido síntomas como hematuria (sangre en la orina), hemospermia (sangre en el semen), alteraciones miccionales, etcétera. “Aunque, afortunadamente, en la mayoría de los casos su etiología no será maligna”, concluyó el doctor de la AECC.

En el caso de hombres asintomáticos mayores de 50 años, “deben consultar con su especialista la posibilidad, ventajas y desventajas de someterse a estas pruebas debido a las controversias que aún hoy están en liza”, señaló. Esto es debido a que aún no se ha podido demostrar, sin ninguna duda, la disminución de la mortalidad cáncer específica en las personas que se someten a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, por lo que a día de hoy, no hay campañas poblacionales en marcha.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días