El doctor Méndez lleva a Alcobendas el mensaje de prevención en cáncer de colon de la AECC

Madrid - 15/12/2015
El doctor Méndez lleva a Alcobendas el mensaje de prevención en cáncer de colon de la AECC

La sala de conferencias del Centro de Mayores ‘Nuestra Señora del Paz’, de Alcobendas, ha acogido durante el mediodía del lunes 14 de diciembre una conferencia titulada ‘El cáncer de colon. Su prevención’, que ha sido impartida por el doctor Santiago Méndez, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

Tras una presentación efectuada por Paloma Sánchez, presidenta de la Junta local de Alcobendas de la AECC, que ha introducido a los presentes en los objetivos y acciones de la asociación en la localidad durante todo el año, destacando la especial importancia que tiene la campaña de colon, objeto de la conferencia organizada.

Dicha conferencia, dirigida a una veintena de asistentes, ha tenido un formato muy coloquial. Tras una breve exposición de apuntes de la anatomía y fisiología del cáncer de colon, el especialista ha destacado que el cáncer de colon es el primer tumor maligno por incidencia en nuestro país, teniendo en cuenta ambos sexos.

El doctor Méndez ha expuesto tanto los factores de riesgo modificables, como los no modificables que tienen importancia en la epidemiología del cáncer de colon. La prevención primaria se concreta, según ha explicado el galeno, en llevar una dieta saludable, evitar la obesidad y el sedentarismo, incrementar la ingesta de frutas y verduras, no abusar de las carnes rojas, no fumar y ser muy moderado en el consumo de alcohol, tendiendo al “consumo cero”.

Seguidamente, el ponente ha comenzado a describir las técnicas de diagnóstico precoz del cáncer de colon, como la determinación de sangre oculta en heces y la colonoscopia. También ha dado un pequeño repaso a las técnicas en experimentación, como la colonoscopia virtual, la cápsula endoscópica o la quimioprofilaxis. Ha mostrado el resultado de un estudio multicéntrico realizado en España con la financiación de la AECC sobre prevención del cáncer de colon, así como la disminución de la mortalidad por este cáncer, según varios estudios que han concluido en diversos países.

Finalmente, Méndez ha detallado la aportación de la AECC, y por tanto de todos sus colaboradores, en la inclusión de cribado de cáncer de colon en todas las comunidades autónomas, “aunque en la actualidad no hay una uniformidad entre las mismas en su implantación”.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días