El doctor navarro Borja Sáez Ochoa recibe 180.000 euros de la AECC por su proyecto de investigación contra la leucemia

Navarra - 17/10/2016
Borja Sáez Ochoa

Dr. Borja Sáez Ochoa

El proyecto de investigación que lidera el doctor Borja Sáez Ochoa, en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, ha recibido una ayuda de 180.000 euros por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para desarrollar sus estudios sobre la leucemia mieloide aguda y síndromes mielodisplásicos. Desde 2012, la AECC ha apoyado en Navarra un total de cinco proyectos contra el cáncer con un total de casi 4 millones de euros.

Es uno de los 22 proyectos reconocidos este año por la AECC este año con un total de 7,9 millones de euros para investigar el cáncer y que contribuyen a estabilizar laboralmente a 101 investigadores en diferentes centros médicos y laboratorios. Sáez Ochoa, Doctor por la Universidad de Navarra, es Investigador del área de onco-hematología en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y realizó su formación de posgrado en la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, Boston (EEUU). El título de su proyecto es  Ecosistema de las células madre leucémicas: manipulación del nicho para uso terapéutico” y estudia la Leucemia mieloide aguda y síndromes mielodisplásicos.

Según el propio investigador, el estudio supone “una nueva aproximación a la pato-fisiología del cáncer y abre la puerta a la descripción de dianas terapéuticas alternativas para favorecer la calidad de vida y prolongar la supervivencia del paciente”. Es, continua diciendo, “uno de los primeros estudios a nivel internacional en abordar la investigación en cáncer desde un punto de vista global, a nivel tisular y de organismo, poniendo de manifiesto la necesidad de estudiar el cáncer en el contexto en el que se desarrolla.”

Sobre qué supondrán los resultados obtenidos de la investigación para los pacientes, el doctor Sáez Ochoa asegura que “la descripción de nuevas opciones terapéuticas basadas en las interacciones celulares establecidas in vivo por la leucemia y su microambiente para combatir la enfermedad”.

La AECC financia proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días