Domestic & General, entra de lleno en el programa de la AECC ‘Tu salud es lo primero’ a través de un taller sobre tabaquismo

Madrid - 27/01/2017
Domestic & General, entra de lleno en el programa de la AECC ‘Tu salud es lo primero’ a través de un taller sobre tabaquismo

La empresa de origen australiano Domestic & General, proveedor líder de productos y servicios de ampliación de garantía, y con sede en España desde 1992, tuvo su primer contacto con la AECC de Madrid en la matinal del miércoles 18 de enero, a través del programa de prevención en empresas ‘Tu salud es lo primero’, reuniendo a unos veinticinco empleados.

Esta primera toma de contacto en un hotel cercano a su sede de la calle de Fernández de la Hoz, de Madrid, fue protagonizada por profesionales del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, mediante una conferencia-taller motivacional para la deshabituación tabáquica.

El primero en intervenir fue el doctor Santiago Méndez, que expuso las bases neurofisiológicas de la adicción, con imágenes de tomografías o exploraciones radiológicas por emisiones de positrones (PET) en las que se muestra “la capacidad de la nicotina de fijarse en los receptores acetil-colinérgicos del encéfalo” o parte central del sistema nervioso.

Méndez explicó también los efectos sobre la salud que produce el tabaco, desmontado falsos mitos como “por uno no pasa nada” cuando se lleva un tiempo sin fumar, “lo que realmente supone un riesgo de recaída importante”; asegurando que “no hay cantidad del consumo de tabaco segura”.

También se puso en común los beneficios al dejar de fumar, tanto a corto como a largo plazo, siendo el más importante de todos el disminuir el riesgo de enfermar. Además, el ponente proyectó dos vídeos sobre la acción de la nicotina en el sistema nervioso central y otro, preparado por la AECC, a modo de resumen de todo lo expuesto en la intervención.

Seguidamente, y haciendo valer el pensamiento de que el tratamiento más eficaz, en la actualidad, es, según la prestigiosa revista de investigación Crochrane, el tratamiento combinado médico-psicológico.

Por este motivo, el segundo profesional en intervenir fue el psicólogo Pedro Aguilar, que dio a conocer distintos aspectos de la adicción al tabaco desde su punto de vista, desmontando también falsos mitos y resistencias que suelen presentar los fumadores al tratarse de una adicción y un hábito muy prolongado en el tiempo en la mayoría de los casos.

Aguilar trató de demostrar a los empleados de la empresa en lo duro que hay que trabajar para “vencer todas las resistencias”, intentando desmontar las ideas falsas sobre el tabaco, así como motivando a los asistentes a la deshabituación tabáquica. “El cambio es posible”, afirmó en varias ocasiones; si bien, “precisa del esfuerzo y de la ayuda de profesionales” las posibilidades de éxito, “que se multiplican hasta por nueve frente a un intento sin tratamiento”.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días