Ejercicio Físico Oncológico en las instalaciones de CampusEsport de la UIB

Illes Balears - 16/01/2024

· La Universitat de les Illes Balears, la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y Yes With Cancer presentan el Programa de Ejercicio Físico Oncológico que se realizará en las instalaciones técnicas de CampusEsport gracias al convenio firmado entre todas las entidades
· La Asociación Española Contra el Cáncer y Yes With Cancer se encargarán de la selección y derivación de los pacientes al Programa

La Universitat de les Illes Balears, la Asociación Española contra el Cáncer en Illes Balears y Yes With Cancer han presentado el Programa de Ejercicio Físico Oncológico que, desde este mes de enero de 2024, se realizará en las instalaciones técnicas de CampusEsport gracias al convenio de colaboración firmado por las entidades y cuya presentación ha contado con la presencia del Rector y presidente de la Fundació Universitat – Empresa de la UIB, Dr. Jaume Carot; el presidente de la Asociación, Dr. José Reyes, y el presidente de Yes With Cancer, Gabriel Rojo. La consellera de Salut, Manuela García, y la directora general de Salut Pública, Elena Esteban, han querido apoyar con su asistencia esta iniciativa que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer a través de la práctica del ejercicio físico supervisado por especialistas en la materia.

Los beneficiarios de este servicio, totalmente gratuito, serán seleccionados por la Asociación Española Contra el Cáncer y Yes With Cancer y podrán acudir a las instalaciones de CampusEsport los lunes y viernes, de 12 a 14 h, donde contarán con la supervisión de un profesional con formación, habilidades y experiencia en las afecciones más frecuentes que sufren los enfermos de cáncer, encargado del desarrollo del Programa. Para solicitar este servicio deberán contactar, directamente o a través de Yes With Cancer, con la trabajadora social de la Asociación, Yanina Paglioni, a través del teléfono 900 100 036 o por correo electrónico: yanina.paglioni@contraelcancer.es.

En las sesiones se realizan ejercicios pautados y supervisados que ayudan a reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. El objetivo es mejorar las limitaciones producidas por la enfermedad mediante el ejercicio físico planificado de forma exclusiva para el paciente oncológico.

Hay tres beneficios principales: mejorar la capacidad cardiovascular que, especialmente, durante la quimioterapia y la radioterapia puede reducirse mucho; mantener una correcta composición corporal, que puede haber sufrido cambios durante el tratamiento, para prevenir recaídas y otras enfermedades como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares; recuperar los niveles de fuerza iniciales, durante los tratamientos hay inactividad y se pierde fuerza y coordinación en la musculatura que, con una actividad adecuada y supervisada, se puede recuperar.

El Programa de Ejercicio Físico Oncológico en las instalaciones de CampusEsport, que también ha contado con la colaboración solidaria de H2O2 Sport Global para la adquisición de material para los entrenamientos, ofrece a todos los pacientes un espacio seguro durante el proceso de tratamiento, donde ampliar su red social, estar en contacto con otros pacientes y ocupar su tiempo en algo creativo, divertido y beneficioso para su salud.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días