Entrega Becas Baleares

Illes Balears - 06/11/2012
Entrega Becas aecc Baleares

El Salón de Actos de la Fundación Pilar i Joan Miró acogió el pasado Martes, 30 de Octubre, el acto de entrega de las Becas de Investigación en Oncología que, con carácter anual, otorga la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc). En dicho espacio, cedido para la ocasión por dicha Fundación, se dieron cita cerca de un centenar de personas en un acto que contó también con la asistencia de Federico Sbert, Director General de Salut Pública i Consum de la Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social; Antoni Bennàsar, Presidente del Col.legi Oficial de Metges de les Illes Balears; Montserrat Cases, Rectora de la Universitat de les Illes Balears; Rosa Llobera, Delegada de Salut i Consum de l’Ajuntament de Palma; Teresa Martorell y el Dr. Javier Cortés, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc y Presidente del Comité Técnico de la misma, respectivamente, y Consejero Delegado de la Junta Nacional que asistió en representación de la Fundación Científica de la aecc.

Teresa Martorell inauguró el acto, señalando que hay que seguir dando impulso a la investigación y agradeciendo la aportación de los becarios, quienes “merecen el reconocimiento de toda la sociedad por su labor”, manifestó. Por su parte, el Dr. Cortés recordó la gran trayectoria y la consolidación con que cuenta la Fundación Científica de la aecc, que recientemente cumplió su 40 aniversario, y que se sustenta en tres grandes pilares, que son la educación e información de la población; el apoyo continuo al paciente oncológico y al familiar, empezando por la prevención, el seguimiento y la rehabilitación; y la investigación, de la cual destacó que a pesar del momento de crisis actual 15 de cada 100 euros con que cuenta la aecc se destinan al campo de la investigación.

Así, en Baleares, en esta sexta edición, han resultado premiados con una ayuda de 5.000 euros los proyectos:

  • “Investigación sobre la eficacia y mecanismos moleculares de unos nuevos fármacos antitumorales, los TGMs”, cuyo investigador principal es Pablo V. Escribá Ruiz, y el primer firmante es Francisca Guardiola, pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de las Islas Baleares (IUNICS). Las células cancerosas tienen un crecimiento desproporcionado y no reaccionan ante las señales que les ordenan no invadir tejidos, y es ahí donde entra en escena el fármaco Minerval, que tiene como diana las células cancerosas sin tener efectos sobre las células sanas, y que se encuentra en la fase de entrar en estudios clínicos, explicó Guardiola, quién señaló que con el dinero de esta beca experimentarán con el fármaco para que pueda ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y se pueda emplear contra esta enfermedad, indicando que han comprobado que es capaz de frenar cánceres como el de pulmón o el cerebral sin afectar al crecimiento de las células normales.
  • “Utilización de nanopartículas e iones de plata como terapia antitumoral”, cuyo investigador principal es Sergey Kustov, y el primer firmante David López, conjuntamente entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de las Islas Baleares (IUNICS). López explicó que se trata este de un proyecto novedoso en el que se han involucrado los departamentos de Física, que se encarga de producir nanopartículas de plata y el de Biología, que realiza los ensayos con células y después con animales. Tras explicar que la plata tiene un uso antibacteriano destacó que también tiene una función antitumoral, por lo que destinarán los ingresos obtenidos por la beca a estudiar el comportamiento de las células con nanopartículas de plata, que reducen su proliferación y a los ensayos in vivo, concretamente en ratones inmunodeprimidos para conseguir un modelo de tumor humano sobre el que trabajar.
  • “Estado de salud y prácticas preventivas en los supervivientes de cáncer colo-rectal”, cuya investigadora principal es la Dra. Magdalena Esteva y la primera firmante María Martín-Rabadán, del Grupo de Investigación en servicios de salud y cáncer de la RedIAPP – RETICS RD06/0018/0036.  Este trabajo se centra en el seguimiento de un grupo de unos 250 pacientes diagnosticados en Baleares, comparando en los supervivientes el grado de mantenimiento de hábitos saludables, recomendaciones médicas, otras diversas patologías y las diferentes visitas realizada al médico de familia, mediante casos y controles, y haciendo un seguimiento de la historia de Atención Primaria.

 

Cabe destacar que, en esta edición, y de manera extraordinaria, se hizo entrega también de la Ayuda de Investigación Oncológica 2012 Modalidad A, destinada a doctores o post residentes para la realización de un proyecto de investigación en un centro español que, adjudicado por el Patronato de la Fundación Científica de la aecc, y dotado con 135.000 € para tres años, ha recaído en la Becaria de la UIB, Dra Gwendolyn Barceló Coblijn, por su Trabajo “El papel de la esfingomielina en la proliferación celular y sus implicaciones en la terapia contra el cáncer”, y cuya financiación íntegra correrá a cargo de la Junta de Balears de la aecc. Según explicó la investigadora, la beca obtenida servirá para financiar durante los próximos tres años su proyecto, centrado en el comportamiento de los lípidos, cuya importancia a nivel celular es elevada y, concretamente dentro de los de membrana, la esfingomielina, con un destacado papel en el proceso de regulación de crecimiento de las células, tras observar que comparando la composición lipídica de células no tumorales su contenido en lípidos era el doble que en las tumorales. 

En la foto autoridades, miembros de la Junta de Balears de la aecc y los investigadores premiados con una beca durante el acto de entrega de las mismas en la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días