Entrevista Ana Gil

Ceuta - 31/01/2014
Ana Gil

Ana Gil

Ana Gil se ha puesto al frente de la Asociación Española del Cáncer (aecc) en Ceuta, que actualmente cuenta con algo más de 100 socios, con el objetivo, entre otros, de ampliar el número de asociados, pero también el de voluntarios. En una entrevista con EL PUEBLO, Gil cuenta como la investigación es esencial para ganarle la partida al cáncer y conseguir que la mayoría de las personas a las que se les detecta superen la enfermedad. Para ello también es vital la detección precoz, y desde la aecc hacen hincapié en la importancia de someterse a pruebas como la mamografía o la de heces, que ayuda a detectar el cáncer de colón. Entre las actividades que tiene por delante la asociación, está una acción informativa el próximo día 5.

 

 

Pregunta.- Aterriza como Delegada Provincial, ¿cómo ve la respuesta de los ceutíes cada vez que la asociación convoca un acto? Respuesta.- Los ciudadanos son muy solidarios, siempre hay una respuesta positiva y se vuelcan mucho con nosotros.

P.- ¿Y cómo ayuda la asociación a las personas que pasan por un cáncer? R.- La ayuda de la aecc empieza en el mismo hospital gracias al grupo de voluntarios que funciona desde marzo de 2013. Allí se está con el paciente y con la familia cuando hace falta. Además, tenemos servicios como la atención psicológica, atención social, en la que se integra un programa de pisos de acogida para pacientes que se tienen que trasladar a la península para recibir tratamiento de radioterapia o pruebas específicas; y servicios de préstamo ortopédico y orientación social hacia los recursos existentes.

P.- ¿Cómo están funcionando estos grupos de ayuda en el hospital? ¿Los enfermos los reciben bien o son reacios? R.- El voluntariado está funcionando muy bien y los voluntarios están teniendo una buena acogida tanto por pacientes, familiares como por personal sanitario. Estar ahí significa estar en todo el proceso de la enfermedad. Nosotros trabajamos mucho la formación con el voluntario para que sepa reaccionar y si vemos que un paciente es reacio, el voluntario sabe que no tiene que actuar y se va a otro paciente. No obstante, no nos hemos encontrado muchos casos así. Muchas veces, incluso el familiar o el paciente prefieren hablar con una persona de fuera de su entorno para desahogarse mejor.

P.- ¿Cuáles son los proyectos de futuro que se plantean en la aecc de Ceuta? R.- En principio seguiremos las mismas pautas, pero siempre hay ideas nuevas sobre todo para dar a conocer lo que se está haciendo desde aecc y también para captar nuevos voluntarios, gente joven y dinámica que quiera colaborar. Además, queremos que no exista el tabú de la palabra cáncer.

P.- ¿El cáncer sigue siendo un tabú en la sociedad? R.- Para ciertas personas sigue siéndolo, sobre todo para la gente mayor. El cáncer es una palabra importante, ya que conlleva un proceso muy duro, pero sí trabajamos con la sociedad para que se entienda que la palabra cáncer no es sinónimo de muerte. Cada día los tratamientos son menos agresivos y eso es gracias a la investigación. La aecc es la asociación social privada que más invierte en investigación y gracias a eso hay un nuevo proyecto para detectar de forma precoz el cáncer de colón, al igual que el de mama. Esto ya se ha incluido en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud.

P.- Y la sociedad, ¿está realmente concienciada con los beneficios de realizarse pruebas para la detección precoz del cáncer? R.- Yo creo que sí. Antes las mujeres eran muy reacias a hacerse una mamografía y ahora no. Pero, el problema es que hay poca información sobre la detección precoz de otro tipo de tumores. Nosotros, por ejemplo, el Día Mundial del Cáncer de Colón tenemos una campaña informativa, pero la gente todavía no está bien informada, no conocen que es hereditario y que si algún familiar lo ha padecido tienen posibilidad de desarrollarlo, y una detección precoz te da una esperanza del 95% de superar la enfermedad. Son niveles muy altos. En otras comunidades, a las personas que están en edad de riesgo les avisan para realizar una prueba de detección.      

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días