Entrevistamos a Gonzalo Fernández Hinojal

Navarra - 06/10/2020

Entrevistamos a Gonzalo Fernández Hinojal, del Complejo Hospitalario de Navarra, que ha recibido una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra para cursar un master en oncología molecular.

¿Por qué quieres realizar este máster?

Hoy en día, como parte de la evolución de la Oncología hacia una visión personalizada del tratamiento, es esencial para los oncólogos tener una formación profunda en los aspectos fisiopatológicos a nivel molecular, para comprender la enfermedad y las dianas terapéuticas que se están identificando y aquellas que supondrán los tratamientos del futuro.

El Master en Oncología Molecular del Centro de Estudios Biosanitarios es una oportunidad extraordinaria para profundizar en este conocimiento, que a través de la traslación entre investigación básica y clínica tiene repercusiones directas en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

¿En qué tipo de cáncer estás especializada?

Tengo especial interés en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias pulmonares.

¿Quieres dedicarte a la investigación clínica oncológica? ¿Por qué?

El cáncer es una enfermedad de una extraordinaria complejidad en múltiples dimensiones: social, personal, psicológica y biológica. Durante los últimos años existe una aceleración en la investigación clínica que ha supuesto la incorporación de numerosos fármacos a las opciones terapéuticas en Oncología. No hay duda de que este conocimiento no hubiera sido posible sin un estudio previo de los mecanismos moleculares que están implicados en el cáncer.

Por ello, hoy en día es imprescindible tener interés en investigación oncológica para poder integrar todos estos aspectos, y de esta manera "traducir" toda la investigación biológica en tratamientos que sean efectivos.

Desde la clínica ¿Cuán avanzada percibes que se encuentra la investigación en cuanto a su aplicación en pacientes?

Existen varias barreras. La práctica clínica me ha enseñado que, a pesar de todos los avances, existen muchas áreas de conocimiento y muchas situaciones en las que no conocemos, en las que es necesario seguir investigando. En el área de la inmunoterapia, por ejemplo, todavía se conoce poco de por qué existen resistencias y cómo se pueden superar o prevenir.

Por otro lado, hay dificultades en cuanto al acceso a fármacos y a investigación con criterios homogéneos y equitativos. La pandemia actual por COVID-19 ha incrementado estas dificultades. Todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Qué papel juega la investigación clínica en este aspecto? Los clínicos, investigando, ¿podríais acelerar esa aplicabilidad?

Una visión integral de la oncología actual incluye un equilibrio entre los sistemas sanitarios, las sociedades científicas, la industria farmacéutica, los distintos especialistas dedicados a la Oncología, las asociaciones de pacientes y sus familiares, y en el centro de esta interconexión están los pacientes con cáncer, considerados de forma individual.

A ellos les debemos que aumentemos los conocimientos de investigación molecular, pero que también sepamos llevarlos a la práctica clínica, siempre con estándares de seguridad y calidad. El oncólogo debe "hablar varios idiomas", interpretar las mutaciones celulares pero también el del cuidado y el cariño a los pacientes. Solamente mediante la investigación y el conocimiento se unen estos aspectos.

¿Qué supone para ti que la AECC os proporcione Ayudas de formación?

No tengo la menor duda de que sin la ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer, para mí no sería posible la realización de este Máster. Supone una gran ilusión, y al mismo tiempo la responsabilidad de trabajar con esmero para devolver a los pacientes todo el conocimiento adquirido.

¿Qué esperas de la formación que te puede dar el máster realizado con esta Ayuda?

Pienso que la realización del Master de Oncología Molecular me va a ayudar a complementar la formación clínica adquirida durante la residencia. También nos pone en contacto a diversos profesionales con inquietudes científicas en el ámbito de la oncología, lo que abre horizontes para colaboraciones y nuevas investigaciones en el futuro.

¿Te gustaría transmitir algún mensaje a la sociedad?

La oncología actual está viviendo una revolución en el tratamiento de una enfermedad tan compleja como el cáncer. Me gustaría recordar que esto es gracias al esfuerzo conjunto a muchos niveles, siendo uno de ellos la investigación científica. El apoyo de entidades como la AECC impactan directamente en la mejora de los tratamientos, en el beneficio de los pacientes y sus familias, y en toda la sociedad.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días