Éxito del I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer de aecc

Málaga - 30/04/2015
Éxito del I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer de aecc

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado el I Congreso Andaluz de Pacientes cuyo primer objetivo era que ningún paciente con cáncer en Andalucía se sienta solo, desinformado o desorientado por falta de información (VER VIDEO). El Congreso que ha sido todo un éxito, cumplió una semana antes su objetivo inicial de participación y tuvo que ampliar de 600 a 800 las inscripciones para poder asistir. Este éxito reafirma a la AECC de la necesidad de seguir trabajando para generar una comunidad de información y conocimiento entre pacientes, familiares y personal médico. 

Este Primer Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer ha contado con la participación y colaboración de las diferentes administraciones autonómicas, con la máxima autoridad de Andalucía a la cabeza. Al acto inaugural acudió Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial; Adelaida de la Calle, Rectora de la universidad de Málaga e Isabel Oriol, Presidenta de AECC.

En su discurso de inauguración la Presidenta de la Junta de Andalucía destacó que “el congreso persigue además dar respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares y fomentar el encuentro con los profesionales que participan en esta iniciativa. Precisamente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía se recoge la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención”. En Andalucía, la tasa de supervivencia para pacientes con cáncer se sitúa actualmente en el 49,5% para hombres y del 59% para mujeres, lo que ha supuesto una mejora respecto a la tasa de hace cinco años, que se situaba en el 43% en hombres y el 55% en mujeres.

Por su parte, la Presidenta de AECC, Isabel Oriol afirmó que “este Congreso de pacientes es el mayor punto de encuentro y de información andaluz para las personas con cáncer. En la AECC sabemos bien cuales son todas sus necesidades porque convivimos día a día con ellas y estamos a su lado durante todo el proceso de la enfermedad. Por eso tenemos la responsabilidad de cubrirlas, desde nuestra capacidad, y hacer que sean cubiertas desde todas las administraciones. Pacientes somos todos, no solo los que ahora están pasando por la enfermedad, sino los que ya la han pasado o superado, y todos aquellos que puedan pasarla en el futuro”.

Objetivo de este primer Congreso

Con la celebración del Primer Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer, la AECC pretende dar una información fiable y rigurosa y compartir experiencias con personas que hayan pasado por la enfermedad. Para conseguir este objetivo, todas las mesas y ponencias organizadas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, contaron con el testimonio de un paciente que ha superado el cáncer para que su experiencia pueda servir a las personas que se acerquen al congreso. 

Para la AECC, una entidad con 62 años de historia, el paciente con cáncer siempre ha sido su principal objetivo cubriendo sus necesidades físicas, sociales, psicológicas y laborales. Desde un enfoque integral, la AECC sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientando sus esfuerzos a campañas de información y concienciación; apoyando a la persona enferma y su familia desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad; e impulsando la investigación oncológica donde, gracias al apoyo de la sociedad, es ya la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad con 29 millones de euros desde el año 2009. El lema para esta primera edición es “Caminamos Contigo” #caminamoscontigo.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días