Las farmacias de Zarautz colaborarán con AECC en la distribución gratuita de almohadas terapéuticas

Guipúzcoa - 16/02/2021
  • La campaña, denominada Bihotzez eginda – Hechas con mucho corazón se llevará a cabo en las 9 farmacias de Zarautz
  • Las farmacias se encargarán de difundir el servicio para hacer llegar estas almohadas a pacientes de cáncer de mama.
  • Zarautz es el primer municipio de Gipuzkoa que pone en marcha esta iniciativa.

La Asociación contra el Cáncer AECC de Urola Kosta contará con el apoyo de las farmacias de Zarautz para la distribución gratuita de almohadas terapéuticas destinadas a pacientes de cáncer de mama. Estas almohadas, realizadas de manera artesanal por personas voluntarias, forman parte de esta iniciativa que se ha denominado ‘Bihotzez eginda - Hechas con mucho corazón’. Con esta novedosa campaña en Gipuzkoa, AECC en Urola Kosta pretende poner en valor la labor desarrollada por colectivos de mujeres y el voluntariado que, de manera totalmente altruista, han dedicado su tiempo a confeccionar estas almohadas con forma de corazón.

Las 9 farmacias de la localidad costera se suman a esta campaña se encargarán de difundir el servicio y la existencia de este tipo de almohadas y pondrán en contacto directo a las personas interesadas con la sede comarcal de AECC Gipuzkoa ubicada en Zarautz. Se trata de la primera localidad de Gipuzkoa que pone en marcha esta iniciativa.

Al tener una forma de letra ‘v’, este tipo de cojín artesanal facilita que pueda encajar debajo del brazo y no se mueva, con lo que se puede utilizar en una posición de descanso o también en los desplazamientos en vehículo para proteger el pecho intervenido del cinturón de seguridad. La almohada permite a las pacientes no solamente paliar el dolor postoperatorio, sino también conectar con otras mujeres para demostrarles que no están solas y que, sin conocerse entre sí, les une esta almohada hecha ‘con mucho corazón’.

Este tipo de elementos terapéuticos contribuyen también a prevenir la aparición del linfedema, sostiene el brazo y los músculos del hombro y permite que la persona pueda estar sentada de una manera mucho más confortable. Además, impide que el brazo roce la herida de la operación, ayuda a dormir sobre el lado operado y evita el dolor que se produce al toser o estornudar.

La AECC recuerda que se encuentra ubicada en el número 2 de Balea kalea, esquina Avda. de Navarra y atiende en el número 943 13 32 36 o las 24 horas del día a través de su servicio de Infocáncer en el 900 100 036. En el balance de actividad de 2020 y a pesar del escenario complicado, se han atendido en la sede comarcal y a través de videollamadas a un total de 92 personas afectadas de cáncer (41 pacientes y 51 familiares)

Por otra parte, la Asociación contra el Cáncer en Urola Kosta ha seguido desarrollando su labor de sensibilización con campañas como la del lazo rosa en el Día Mundial del Cáncer de Mama o en verano con la prevención del Cáncer de Piel. Igualmente se han llevado a cabo cada semana una serie de rutas saludables por la zona para fomentar hábitos de vida saludable y ha puesto en marcha terapias para dejar de fumar. Todos los servicios que presta en la comarca son totalmente gratuitos, sin necesidad de tener que hacerse socio.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días