Un fin de semana en familia con Acougo
Acougo supone un respiro para padres y niños que están pasando por un proceso oncológico. Cada año, la Asociación organiza este programa lúdico-terapéutico que brinda un fin de semana para desconectar de la rutina, compartir experiencias y disfrutar de actividades pensadas para toda la familia. La edición de este año, en la que participaron 52 personas, volvió a llevarse a cabo en el Pazo de Mariñán, espacio cedido por la Diputación de A Coruña, los días 24, 25 y 26 de octubre.
“Acougo es un refugio para que la familia al completo podáis descansar, reíros, conoceros entre vosotros y compartir experiencias para recordar que no estáis solos”, declaró Manuel Aguilar, presidente de la Junta Provincial de la Asociación en A Coruña, durante la sesión de bienvenida. “Este año estamos especialmente contentos porque, además de las de la provincia de A Coruña nos acompañan familias de Lugo y Pontevedra. Esto hace que el programa crezca, que se enriquezca y que siga cumpliendo su objetivo de acompañar y unir a quienes comparten una historia común”.
En la presentación también estuvieron Miluca Morandeira, presidenta de la Junta Local de Betanzos, y Cristina Capelán, diputada provincial de Mar y Medio Rural, así como las psicólogas de la Asociación y responsables de las actividades de estos tres días, Rosa Trillo, Patricia Baños y Rosalía Fernández. Cristina Capelán agradeció la labor de la Asociación destacando “o traballo inmenso que realizades cada día acompañando, apoiando e ofrecendo alento as persoas e familias que atravesan un proceso oncolóxico. O voso compromiso é un exemplo de solidariedade e humanidade”. También indicó que “Acougo é un tempo de encontro, de compartir experiencias e de poñer en común medos, forzas e soños”.
Durante el fin de semana se realizaron actividades, talleres para niños y adultos, así como experiencias de cohesión grupal y una excursión en familia. El domingo, la cuarta edición Acougo se cerró con una vista guiada al pazo y una actividad de despedida en la que los participantes compartieron sus impresiones sobre estas jornadas de respiro.