Fundación "La Caixa" impulsa el proyecto de ayudas de emergencia social para enfermos de cáncer y familiares de la Asociación Contra el Cáncer en Girona

Girona - 09/11/2022

Cada año aumenta el número de familias que entran en una situación de extrema vulnerabilidad económica a consecuencia del diagnóstico de un cáncer. Los nuevos gastos asociados a la enfermedad (medicamentos, traslados en el hospital, posibles materiales ortoprotéticos y estéticos, entre otros) y la reducción de ingresos relacionada con la incapacidad temporal o total del paciente supone un desajuste de cualquier economía familiar. Este año, con la situación de crisis generalizada y el impacto a largo plazo que tiene el coronavirus, estas personas en riesgo de exclusión social son más y son más vulnerables.

Es por este motivo que la Asociación Contra el Cáncer a Girona tiene que seguir destinando más esfuerzos económicos y asistenciales para paliar este impacto.

Ante esta situación, Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha hecho una aportación de 10.000 euros a la Asociación Contra el Cáncer a Girona para realizar un impulso económico a la entidad y, de este modo, poner en marcha las ayudas económicas de emergencia extraordinarias de este año por todos los pacientes y familiares que lo necesiten.

Se calcula que gracias a la aportación de la Fundación “la Caixa”, la Asociación Contra el Cáncer a Girona conseguirá paliar la situación de emergencia de más de 19 familias de la provincia.

El proyecto de ayuda económica de emergencia

Este proyecto ofrece un apoyo social cumplido e integral durante todas las fases de la enfermedad, para poder asumir los cambios que surgirán económicamente; tanto a

nivel familiar como en las situaciones laborales inestables. Se ofrece apoyo en los momentos activos de la enfermedad y tratamiento, asegurando la cobertura de necesidades básicas y un acompañamiento continuado para favorecer estrategias personales y recursos que potencien la calidad de vida de los pacientes y familiares.

El hecho de poder contar con un apoyo socioeconómico que facilite la asimilación de estos gastos, ofrezca orientación en cuanto a los nuevos derechos asociados a la enfermedad y acompañe al afrontamiento y gestión de las nuevas necesidades, supone un aval para impedir el empeoramiento de las situaciones familiares de vulnerabilidad previa y el posible paso a una situación de riesgo, cabe la exclusión social.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la más grande de España con presencia a 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. El año 2021, mediante las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días