La Gala benéfica de Getafe cumple sus ‘Bodas de plata’ con un teatro lleno y un concierto para recordar

Madrid - 21/02/2025

En 2000, dos años más tarde de la inauguración el Teatro ‘Federico García Lorca’, comenzó su andadura el Gala benéfica contra el Cáncer de Getafe de la mano de la actual presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad del sur de Madrid, María Gloria Dopico Segade, que recogió por aquel entonces el relevo a Pilar Calle.

De esta forma, año tras año, con la única excepción de la edición de 2021, que debido a la pandemia de coronavirus se ofreció un concierto grabado a través de redes sociales, la Gala siempre ha sido fiel a su cita, y este año, en sus ‘Bodas de plata’, no podía ser menos, alcanzando en pocos días el ‘aforo completo’, con los 675 espectadores que disfrutaron de más de dos horas de la extraordinaria actuación de la Unidad de Música MAGEN del Ejército del Aire y del Espacio, que dirige el teniente coronel Ramón Benito, y de la Coral Polifónica de Getafe, de la mano de su director, Carlos Díez. Unos doscientos artistas, músicos y cantantes en escena.

Asimismo, para darle el colorido de voces que suelen acompañar las piezas programadas, en esta ocasión tan especial se contó con una soprano, Miriam Silva, dos tenores, Tomás Puche, que ha participado en más de la mitad de las galas celebradas, y Daniel Domínguez, la mezzosoprano Sara Rapado y el barítono militar Unai de la Rosa. Por su parte, también se contó con el guitarrista Jorge Moya, que, entre otros temas, sobresalió interpretando el ‘Adagio’ de Joaquín Rodrigo, segundo movimiento del ‘Concierto de Aranjuez’.

La vigésima quinta Gala estuvo precedida por las palabras de la presidenta de la Asociación en Getafe y de la vicepresidenta de la entidad en Madrid. La primera hizo un repaso por los orígenes del evento y por aquellas personas que han pasado y contribuido para llegar hasta sus ‘Bodas de plata’. “En este veinticinco aniversario de la Gala, que bien se podría decir coloquialmente las ‘Bodas de plata’ como los matrimonios. Esto es un matrimonio entre vosotros y nosotros. Esto se ha conseguido gracias a Dios y a vosotros, porque año tras año habéis seguido viniendo como también las personas que ya no están, como José Ramón Martínez Requero, primer director de la Coral, varias compañeras nuestras y el suboficial Mayo Reviejo, que dirigió a la Unidad de Música del ACAR en 1998. Y todos juntos haciendo historia en este teatro”.

“Estamos aquí para celebrar la vida, la unión, la esperanza. La música tiene un poder increíble, nos emociona, nos une y nos hace cada vez más fuertes. Y, esta noche, cada nota que suene será un abrazo para las personas con cáncer, un aplauso para quienes acompañan y un homenaje para quienes hoy nos han dejado, pero siguen en nuestros corazones”, señaló la vicepresidenta de la Asociación en Madrid, Carolina Martínez-Caro, que agradeció a los espectadores su presencia y al Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa, Sara Hernández, todo su apoyo.

A continuación, la Asociación quiso homenajear con la entrega de un reconocimiento conmemorativo al presentador de la Gala, José Luis Vázquez, y al tenor Tomás Puche por sus diez años de colaboración; mientras la ‘V’ de Onieva fue entregada a la Unidad de Música del ACAR de Getafe, a la Coral Polifónica de Getafe y a la alcaldesa Sara Hernández -que ensalzó públicamente toda la labor de María Gloria Dopico-, por sus 25 años de apoyo a la Asociación.

Catorce temas y un cierre no menos esperado por los espectadores que abarrotaron el teatro pusieron la guinda al cuatro de siglo del concierto

El concierto se dividió en dos partes, separadas por un breve receso. En la primera, protagonizada por la Unidad de Música MAGEN, se interpretaron: ‘Transcendent journey’, de Rossano Galante; ‘Quién es usted’, con el dúo de Ricardo y José; ‘En un país de fábula’, de la ‘Romanza de Marola’; y ‘No puede ser’, de la zarzuela 'La tabernera del puerto', cantada por tenor Tomás Puche, las tres piezas del guipuzcoano Pablo Sorozábal; ‘Adagio’, de Joaquín Rodrigo y su ‘Concierto de Aranjuez’; e ‘Hispania’, ‘Fantasía española’, de Óscar Navarro.

El segundo bloque, donde la Coral Polifónica de Getafe comenzó su actuación junto a la Unidad, se escucharon:  ‘O fortuna’, de la cantata ‘Carmina Burana’, de Carl Orff; la banda sonora de la película ‘Gladiator’, de Hans Zimmer; ‘On earth as it in heaven’ (‘En la tierra como en el cielo’), de la BSO de la cinta de 1986 ‘La misión’, del italiano fallecido en 2020 Ennio Morricone; ‘Dry your tears, Afrika’ (‘Seca tus lágrimas, África’), BSO del largometraje ‘Amistad’, del compositor estadounidense John Williams; ‘Habanera’, de la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet; ‘Coro de esclavos hebreros’, de la ópera ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi; ‘Nessun dorma’, de ‘Turandor’, obra de Giacomo Puccini; para cerrar con la muy aplaudida ‘La traviata’, de Verdi.

Aunque el programa se completaba con estas catorce obras, el director de la Unidad, Ramón Benito, cumpliendo con la tradición no escrita, animó al público a unirse a cantantes y músicos en la interpretación del popular pasodoble centenario  ‘La banderita’, de la zarzuela ‘Las  corsarias’, libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez y música del maestro Francisco Alonso. Tras la algarabía en platea, anfiteatros y palcos, el Himno de España puso el colofón al cuarto de siglo recién cumplido de una Gala, referente de los eventos organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad de Madrid.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días