La Gala Contra el Cáncer de Marbella pone rostro a la enfermedad para reivindicar una atención más humana e integral

Málaga - 07/08/2026

Más de 600 personas participaron este año en la tradicional Gala Contra el Cáncer de Marbella, una cita que, en su 41ª edición, volvió a convertirse en un gran encuentro de solidaridad y compromiso con las personas afectadas por cáncer. La velada, celebrada en Finca La Concepción, logró superar los 250.000 euros de recaudación, fondos que permitirán seguir financiando investigación oncológica y mantener los servicios gratuitos que la Asociación Española Contra el Cáncer presta a pacientes y familiares.

Sin embargo, más allá de las cifras, la gran protagonista de la noche fue la realidad que viven cada día quienes conviven con la enfermedad. La Asociación quiso situar este año en el centro de la Gala a tres pacientes, Amalia, Sergio y Pilar, que compartieron sus testimonios a través de un emotivo vídeo proyectado durante el evento.

Sus historias permitieron mostrar que detrás de cada diagnóstico hay mucho más que un tratamiento médico. Hay incertidumbre, miedo, cambios familiares, dificultades laborales, necesidades emocionales y retos cotidianos que afectan tanto a la persona diagnosticada como a su entorno más cercano. Un mensaje que conecta directamente con el modelo de atención integral y humanizada que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer.

La presencia de Amalia, Sergio y Pilar sirvió para recordar que el cáncer impacta en todas las dimensiones de la vida y que acompañar a una persona implica atender también sus necesidades psicológicas, sociales, laborales y familiares. Precisamente ese enfoque centrado en la persona constituye una de las señas de identidad de la Asociación, que trabaja para que ningún paciente ni familiar tenga que afrontar la enfermedad en soledad.

Durante su intervención, el presidente de la sede local de Marbella, Santiago Gómez-Villares, destacó la importancia de poner el foco en quienes son la verdadera razón de ser de la entidad: los pacientes. Una apuesta por la cercanía, la empatía y la escucha activa que refleja el compromiso de la Asociación con una atención cada vez más humana.

Este acompañamiento se traduce diariamente en servicios especializados que, solo en Marbella, permitieron atender durante el último año a 462 pacientes y 135 familiares. En total, los profesionales de la Asociación realizaron 2.318 sesiones gratuitas de atención psicológica, social y de acompañamiento, dando respuesta a necesidades muy diversas derivadas del proceso oncológico.

La Gala también sirvió para reconocer el esfuerzo colectivo que hace posible esta labor. Tras la recepción de los asistentes y la cena benéfica, la noche estuvo marcada por varios momentos destacados. Uno de los más emotivos fue la entrega del premio The Fighter a Borja Sémper, en reconocimiento a su contribución para normalizar la palabra cáncer y ayudar a romper los estigmas que todavía rodean a la enfermedad.

Asimismo, la Asociación distinguió a empresas y entidades colaboradoras por su compromiso con la lucha contra el cáncer y su apoyo continuado a los proyectos que desarrolla la organización en Marbella.

La parte más festiva de la velada llegó con las actuaciones de Efecto Mariposa, la soprano internacional Olga Filippova, el grupo The Vintage Experience y el DJ Kike Supermix, que puso el broche final a una noche cargada de emoción y solidaridad. Junto a ello, se celebraron el tradicional sorteo del cofre de joyas donado por Gómez & Molina Joyeros, la gran rifa benéfica con más de 300 regalos y una multitudinaria subasta solidaria que volvió a despertar el entusiasmo de los asistentes.

Gracias a la implicación de voluntariado, empresas colaboradoras, instituciones y ciudadanía, la Gala Contra el Cáncer de Marbella continúa consolidándose como una de las iniciativas solidarias más relevantes del país. Pero, sobre todo, sigue siendo una oportunidad para recordar que detrás de cada cifra hay personas como Amalia, Sergio y Pilar, cuyas historias reflejan la importancia de seguir impulsando una atención integral, cercana y humanizada para todas las personas afectadas por cáncer y sus familias.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días