Galicia dice “no” al tabaco
La lucha contra el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas volvió a ser protagonista en el Día Gallego Sin Tabaco, una jornada en la que la Asociación Española Contra el Cáncer participó de manera activa para visibilizar los peligros de los cigarrillos tradicionales y de las nuevas formas de consumo.
En la provincia coruñesa, las mesas informativas de la Asociación estuvieron presentes en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, en la Casa del Mar de A Coruña y en el centro de salud de Rianxo. Tanto los voluntarios como el personal sanitario colaboraron para concienciar sobre los peligros de estos productos, especialmente entre la juventud.
“Resulta positivo ter un día sen fume propio para os galegos. Creo que anima a todos a que se recoñeza a loita contra o tabaquismo como algo importante con diferentes estratexias, xa sexa un curso para deixar de fumar ou estas mesas informativas”, asegura Iria Villar, técnica de prevención e información de la Asociación. “O tabaco é a principal causa de morte que se pode previr e provoca máis de dezaseis tipos de cancro, como o de pulmón. Produce arredor dun falecemento cada once minutos no noso pais”.
Iria Villar también incide en los peligros de las nuevas formas de consumo: “o risco destes dispositivos son as enfermidades cardiorrespiratorias. Tamén crean outras novas, como a lesión pulmonar asociada ao uso de cigarros electrónicos ou vapeo (EVALI)”. Esta última, además de dificultades respiratorias, puede provocar inflamación pulmonar severa y daños en otros órganos. Los síntomas pueden aparecer rápidamente y varían desde problemas respiratorios —como dificultad para respirar, tos o dolor de pecho— y gastrointestinales —como náuseas, vómitos o diarrea—, hasta síntomas generales como fiebre y escalofríos. En los casos graves, la EVALI llega a requerir hospitalización en cuidados intensivos y soporte vital, y puede a ser mortal.
La Asociación está muy implicada en concienciar a las nuevas generaciones sobre el carácter nocivo de estas prácticas para alcanzar la primera generación libre de tabaco en 2030. Entre las iniciativas puestas en marcha para lograrlo se encuentran los Espacios Sin Humo: este año, la Asociación alcanzó los 74 en toda la provincia gracias a la colaboración de numerosas instituciones —como la Universidad de A Coruña, donde ya se han sumado al proyecto los campus de Ferrol, Bastiagueiro, Riazor y Oza, además del Rectorado de la Maestranza—.