Gestión de emociones y herramientas para una vida sana, aportaciones de la AECC en la V Semana de la Salud de Coslada

Madrid - 07/04/2017
Gestión de emociones y herramientas para una vida sana, aportaciones de la AECC en la V Semana de la Salud de Coslada

Entre las iniciativas y actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Coslada en su V Semana de la Salud, se encontraban dos conferencia-talleres impartidas por profesionales de la AECC los días 3 y 5 de abril en la sede de la Concejalía de Salud.

Bajo un formato de taller, la psicooncóloga Paola Sarmiento-Pérez, que ejerce habitualmente en la nueva Unidad Integral AECC Corredor del Henares, en Alcalá de Henares, llevó a cabo una dinámica titulada ‘Misión (im)posible: gestión de emociones en el paciente con cáncer y su familia’, que sirvió para brindar lo medios necesarios a una decena de asistentes “que les facilite la gestión y regulación emocional del paciente y su familia”, señaló la ponente.

Estas herramientas “son útiles” ante los muchos cambios a los que se pueden enfrentar en la vida las personas vinculadas a la enfermedad en todas las esferas de la vida, “en el ámbito de la salud, familiar, laboral, social, de roles… y que ante esos cambios surgen reacciones emocionales muy diversas”.

Asimismo, Sarmiento-Pérez hizo hincapié en que las emociones no son positivas ni negativas, “todas tienen una función adaptativa”. A continuación, se pusieron sobre la mesa situaciones en las que una reacción emocional comienza a ser desadaptativa para el afrontamiento de la situación de salud. Ofreciéndose, para concluir, tips o consejos prácticos “para darse cuenta de las emociones”.

Por su parte, la psicóloga del Departamento de Prevención y Promoción de la AECC de Madrid y coordinadora del Voluntariado que posee la Asociación en el Hospital del Henaras, de Coslada, fue la protagonista de la segunda acción de la AECC en la Semana de la Salud cosladeña.

La conferencia-taller impartida, titulada ‘Tomar partido por tu salud, herramientas facilitadoras’, tuvo como objetivo conocer los obstáculos o dificultades que aparecen en el momento de implicarse y generar cambios en pro de la salud de cada individuo.

“Intenté mostrarles las herramientas necesarias para facilitar cambios en los hábitos de vida para que sean más saludables”, declaró la psicóloga; que también habló de otros temas relacionados, como la tolerancia, el malestar, motivación, gestión de emociones o resistencia al cambio. 

Entre las asistentes a la segunda conferencia, se encontraba la presidenta de la Junta local de la AECC de Coslada, Rosa Borque, que estuvo acompañada por varias componentes de su equipo de trabajo.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días