Gran éxito de la Pasarela contra el Cáncer de Mama en Málaga, con más de 500 asistentes
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y de la campaña “Nos lo tomamos a pecho”, la explanada del Cubo del Museo Pompidou se convirtió en un escenario cargado de emoción y color. Más de 500 personas asistieron a la segunda edición de la Pasarela contra el Cáncer de Mama, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga en colaboración con Nueva Moda Producciones.
El desfile contó con la participación de más de una veintena de mujeres y un hombre, todos ellos pacientes de cáncer de mama, quienes subieron a la pasarela para enviar un mensaje de esperanza y visibilidad. La presencia masculina recordó que el cáncer de mama también afecta a los hombres, representando aproximadamente el 1% de los casos.
El evento, patrocinado por Málaga de Moda y Silvia Moreno, presentó dos pases llenos de estilo y emoción. En el primero participaron modelos de la pasada edición, luciendo diseños de Tricotrá, Inma de la Riva, Moncho Heredia, Julieta Brand y La Gioconda Novias y Fiesta, con el rosa como hilo conductor. El segundo pase estuvo protagonizado por doce nuevas modelos y un modelo masculino que debutaron con kaftanes artesanales de Kaba Fashionstyle, diseñados por Rahma Kaba.
El periodista Roberto López presentó la velada, que contó con la asistencia de autoridades como Carlos García Giménez, delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía; Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo; Ruth Sarabia, delegada territorial de Igualdad; Kika Caracuel, vicepresidenta de la Diputación de Málaga; Esperanza González, diputada responsable de Málaga de Moda y Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, entre otros.
La Pasarela busca normalizar la enfermedad y fortalecer la autoestima de quienes la padecen, dado que dos de cada tres supervivientes temen la recaída, cerca del 70% ve afectada su carrera profesional y uno de cada cuatro enfrenta problemas económicos por el cáncer. “Cuidar el bienestar emocional y la autoestima es casi tan importante como atender la salud física”, destacó el Dr. Rueda.
Al cierre del evento se entregó el reconocimiento “Pasarela hacia la Vida” al diseñador Jesús Segado y María José González, directora de Nueva Moda Producciones, por su apoyo en la primera edición, reafirmando el compromiso de la ciudad con la visibilidad, la solidaridad y la esperanza.
Durante 2024, la sede de Málaga atendió a 828 pacientes de cáncer de mama en la provincia, ofreciendo más de 2.000 sesiones de apoyo psicológico, 2.300 de fisioterapia, y casi 38.000 euros en ayudas económicas. A nivel nacional, la asociación invierte más de 31 millones de euros en 114 proyectos de investigación en cáncer de mama.
La Pasarela volvió a recordar que la lucha contra el cáncer de mama es también una historia de vida, superación y fuerza compartida que #noslotomamosapecho