Grandes celebraciones y mucha solidaridad en la provincia coruñesa

A Coruña - 05/03/2026

La intensa actividad de la Asociación en la provincia coruñesa durante las últimas semanas ha estado marcada por grandes celebraciones y charlas divulgativas celebradas en el territorio. Estos eventos no serían posibles sin el esfuerzo y compromiso del voluntariado de la Asociación, que contribuye a organizarlos y a recaudar los fondos necesarios para impulsar la investigación y mantener nuestros servicios gratuitos dirigidos a pacientes y familiares.

Una de las grandes novedades, el 5 de marzo, fue la primera Noche Solidaria Contra el Cáncer de A Coruña. El encuentro consistió en una cena en formato cóctel en el hotel NH Collection Finisterre, presentado por el periodista Pablo Portabales y amenizada por las actuaciones musicales del Grupo FUA y Black Galicia. Representantes del ámbito social, institucional y empresarial se reunieron en una cita que empleó el faro —emblema histórico de la ciudad herculina— como símbolo de los avances científicos que iluminan el camino frente al cáncer y el acompañamiento constante de la Asociación.

Durante el evento, Manuel Aguilar, presidente de la Asociación en la Provincia de A Coruña, agradeció la implicación de la sociedad coruñesa y destacó la importancia del compromiso colectivo frente a la enfermedad. “Nuestro objetivo es ambicioso, pero necesario: seguir aumentando la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Y para lograrlo, necesitamos a toda la sociedad”, destacó Aguilar. También intervino la investigadora María Gloria Alfonsín, adjudicataria de una Ayuda predoctoral AECC, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), dentro del grupo de Plasticidad Epitelial y Metástasis dirigido por la doctora Angélica Figueroa. En su discurso, Alfonsín destacó la importancia de la investigación para avanzar en el conocimiento y tratamiento del cáncer y agradeció el apoyo que la Asociación Española Contra el Cáncer brinda al trabajo científico. Solo el año pasado, la entidad destinó más de 1,3 millones de euros a Ayudas a la Investigación en la provincia.

La iniciativa contó con el patrocinio de Fundación María José Jove, Fundación Trezeluzes, Oncoteam, Trison, Grupo Breogán, Galaica y Grupo Osmos. También colaboraron —además de los grupos musicales y el hotel NH Collection Finisterre— Nordés Club Empresarial, Mástil Rotulación, Grupo Editorial El Ideal Gallego, La Opinión A Coruña, Quincemil, La Voz de Galicia y Radio Voz.

Por su parte, Ferrol y A Pobra do Caramiñal organizaron cenas solidarias el 21 de febrero para celebrar el carnaval con dos fiestas a las que asistieron un gran número de vecinos de ambos municipios.

El programa de actividades también incluyó varias sesiones divulgativas. El 5 de febrero, la sala polivalente del nuevo Auditorio de Ribeira acogió una mesa redonda sobre el testamento vital. En ella participaron las trabajadoras sociales María Quintano, Isabel Fernández y Maika Barreiro. María José Carreira, presidenta de la Junta Local, expuso la importancia de conocer las implicaciones de este documento, “que permite a las personas, en pleno uso de sus facultades mentales, expresar sus deseos sobre los tratamientos médicos y el destino de su cuerpo para que nadie decida por ellas”. Los jóvenes, afirmó, “suelen ser más conscientes de su existencia, por eso nosotros quisimos acercar el testamento vital especialmente a las personas mayores, que también deben conocerlo”.

El 20 de febrero, en Paderne, la jornada Lo que dice la ciencia sobre sustancias químicas y cáncer acabó con mitos sobre esta materia de la mano de Elena Lendoiro, profesora de Toxicología en el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro de la USC. La presidenta de la Junta Local, Beatriz Touriñán, desgranó algunas de las claves de la charla. “Nos hizo ver, por ejemplo, que la utilización de pesticidas está muy controlada legalmente y que, siempre que se usen de una manera adecuada, no suponen ningún problema”. La nutrición también tuvo un hueco durante la jornada: “nos recordó que debemos comer de una forma equilibrada, con cada alimento en su justa medida”. Además, “habló sobre los conservantes e incidió en los peligros del consumo de tabaco y alcohol”.

El 26 de febrero se celebró el encuentro Hablamos de cáncer en Curtis-Teixeiro, protagonizado por la doctora Julia Rodríguez, que resolvió dudas sobre la enfermedad. Carmen Vilariño, presidenta de la Junta Local, destacó el trato cercano y atento de la ponente y la terminología clara y sencilla que empleó. Durante la charla abordó la evolución de los tratamientos frente al cáncer de mama, “desde las cirugías invasivas en las que se extirpaba el pecho hasta las actuales, en las que solo se extrae el tumor. También mencionó la incidencia de este tipo de cáncer en los hombres”. Además, expuso “tratamientos innovadores, como la inmunoterapia y los medicamentos que se centran en el tumor. Esos avances son lo mejor que nos puede pasar en cáncer”.

La actividad de febrero se cerró el día 28, con la carla Prevención y tratamiento del cáncer colorrectal en la Costa da Morte que impartieron los doctores Enrique Prego y Alfonso Gulías en el salón de actos del Ayuntamiento de Fisterra.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días