Grandes resultados sobre la Calidad de Vida gracias a la financiación de la aecc en Salamanca

Salamanca - 10/09/2015
Grandes resultados sobre la Calidad de Vida gracias a la financiación de la aecc en Salamanca

Investigadores y representantes de aecc Salamanca

En la mañana del 09 de septiembre se han presentado los resultados de los dos Proyectos de investigación financiados por la aecc de Salamanca en 2015, para su aplicación en el ámbito hospitalario de la provincia de Salamanca.

Los proyectos han sido:

  • "Estudio randomizado interdisciplinar de un programa de rehabilitación integral respiratoria en pacientes oncológicos con disnea" Dirigido por María Isabel Rihuete y desarrollado por Eduardo José Fernández, ya es una realidad en el Complejo Hospitalario de Salamanca. Ambos han presentado los exitosos resultados, los cuales han demostrado la eficacia del programa para la obtención de una mejora en la autonomía de los pacientes. Consistiendo dicho Programa en la ejecución y aprendizaje de ejercicios, cuyo objetivo es lograr una reeducación del esfuerzo con una terapia de 24 horas. Dña. Isabel Rihuete destacó: "Hay que luchar contra la inactividad".
  • "Valoración de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes supervivientes a un cáncer en la infancia" Dirigido y realizado por Dña. Susana Riesco, en la planta de pediatría del Complejo Hospitalario de Salamanca, y con la colaboración de otros hospitales de la Autonomía que trabajan con supervivientes de cáncer infantil. Con este proyecto se ha logrado evaluar los efectos tardíos del cáncer en los niños, que básicamente afectan al "crecimiento, la fertilidad, los órganos vitales y los segundos tumores". Pudiendo por lo tanto crear un marco de trabajo e investigación que permita mejorar la Calidad de Vida de los mismos. Este programa, que ha trabajado con pacientes de hasta 19 años, está ya instaurado como práctica rutinaria y habitual en el Clínico.

El acto de presentación de resultados se ha visto apoyado por diferentes Instituciones tanto de carácter sanitario, como académico, militar, Institucional (distintos representantes de órganos de Gobierno local y provincial).

Respaldando así las iniciativas de apoyo y avance en la investigación, que persigue como objetivo final el lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias.

El acto ha concluido con unas palabras del Dr. Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología y representante del Comité Técnico de la aecc en Salamanca y Dña. Inmaculada Rodríguez, presidenta de la aecc en Salamanca.

Donde se ha resaltado que el objetivo de la Junta provincial de Salamanca es continuar financiando nuevos proyectos cada año. Pues lograr que los pacientes oncológicos sean los más beneficiados es lo esencial.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días