Los hogares madrileños se convierten en circuitos virtuales de la Carrera más larga de la Historia
Eran las 11 de la mañana del tercer domingo de abril, cuando, tras una cuenta atrás, apareció en el canal YouTube de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) 'Michi' Primo de Rivera, el locutor y presentador de la Carrera En Marcha Contra el Cáncer de los últimos años en la Castellana de Madrid, con estas palabras: "Buenos días, cómo estáis... Bienvenidos a la carrera más larga de la historia".
Era la señal de salida de una carrera virtual que emprendía su aventura desde casa, desde miles de hogares de Madrid, su Comunidad y de otros puntos de España, ya que las redes sociales pueden hacerlo. La séptima edición de la carrera de la AECC Madrid se convertiría en segundos en una carrera virtual contra el cáncer y el Covid-19, con salida el 19 de abril y llegada el próximo sábado 25.
Tras unos oportunos consejos de calentamiento e estiramientos para iniciar la carrera por parte de algunos pacientes de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico, se procedió al corte de cinta virtual, que fue protagonizado por varias caras conocidas, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que manifestó que "este año no podemos, desgraciadamente, hacer la carrera presencial de la AECC; pero eso no quiere decir que no podamos participar, que no podamos seguir luchando, que no podamos seguir aportando nuestro granito de arena, y si tiene que ser de forma virtual, hagamos esta carrera; el año que viene ya volveremos a hacerla presencial; pero lo que no podemos es dejar ni un minuto de seguir luchando por los enfermos de cáncer".
A continuación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que "vamos a empezar una nueva etapa, donde las personas que luchan contra el cáncer, quienes lo padecen y sus familias son dignos de elogio por parte de todos. Vamos a estar con vosotros. Como también, con los profesionales sanitarios que en estos días nos están demostrando que lo más importante es la vida, estar bien, la salud y tener tiempo para disfrutar de carreras como ésta".
Finalmente, tanto el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, como su homóloga de la Junta de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, se sumaron al corte de cinta a modo de saludo. El presidente recordó la vulnerabilidad de las personas con cáncer durante este confinamiento debido a la pandemia por coronavirus y relató los servicios que está prestando la Asociación en estos momentos; mientras la máxima representante de la AECC Madrileña dio por iniciada la prueba agradeciendo a Iberdrola, Daikin y Solán de Cabras su apoyo y , sobretodo, a los todos aquéllos que se están inscribiendo en la prueba.
La carrera virtual, que ha comenzado este domingo y concluirá el próximo sábado, seguirá su ruta por toda la geografía española. Valencia protagonizará la segunda 'etapa', el domingo 26 de abril.
Durante la semana, se podrá adquirir el dorsal solidario, a partir de 5 euros, y compartir la experiencia en los perfiles y redes sociales, incluyendo el enlace www.contraelcancer.es/es/la-carrera-mas-larga. La organización ha previsto muchas acciones y retos a través de la web y redes sociales de AECC Madrid, Twitter, Instagram y Facebook.