Impulsar la investigación en cáncer infantil, eje de una mesa de diálogo en AECC Madrid

Madrid - 14/02/2020

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración de la Junta de Madrid de la AECC, organizó a mediodía del miércoles 12 de febrero una mesa de diálogo titulada ‘Cáncer infantil, el cáncer olvidado por la investigación. ¿Por qué se investiga tan poco?’, en el salón de actos del Espacio Activo Contra el Cáncer de Madrid.

La mesa ha estado protagonizada por dos reconocidos médicos especializados en oncología pediátrica, el doctor Antonio Pérez, Jefe de Hemato-Oncología del Hospital Universitario de La Paz e investigador financiado por la AECC; y el doctor Manuel Ramírez, director de la Unidad de Terapia Celular y Terapia Génica del Hospital Niño Jesús y profesional perteneciente al Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del centro madrileño; además de contar con la también doctora Patricia Nieto, gestora de Proyectos de la Fundación Científica; Olga Martín, madre de una niña paciente oncológica; y Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de AECC Madrid.

El doctor Pérez, reconocía, preguntado por la periodista y responsable de Comunicación de AECC, Esther Díez, que ejerció de moderadora, que el cáncer infantil “no se ha investigado tanto como en cáncer de adulto”, aunque admitía que cada vez se conoce más de él y “la curación en los niños es mucho más elevada que en los adultos, fundamentalmente por el aspecto fisiológico”, al tener capacidad de tolerar dosis más altas en los tratamientos.

Manuel Ramírez, por su parte, apostó decididamente por la investigación, “es mejor que los médicos especialistas en cáncer infantil nos dediquemos a investigar los problemas que tenemos todos los días”. Aunque confesaba que los resultados son positivos en curación del cáncer a edad temprana, “nos hemos dado cuenta de que no lo curamos bien”, aludiendo a las secuelas que suelen aparecer a lo largo de toda la vida en estos niños diagnosticados y tratados.

Ruiz de Galarreta recordó en su intervención los más de 380 proyectos -42 sobre cáncer infantil- con 70 millones comprometidos, 9 de ellos para esta población específica, que la AECC dedica a investigar. Asimismo, apuntó que “la Asociación es una institución legitimada para pedir que en España haya una estrategia nacional” en este sentido.

Patricia Nieto, desde el enfoque de las ayudas que concede la AECC, explicó cómo se adjudican, con la participación de expertos evaluadores externos de la Agencia Estatal de Evaluación. “Los cánceres más desconocidos son los cánceres menos frecuentes porque se tiene un acceso limitado a las muestras”. De ahí la importancia de ponerse en contacto con otras entidades y otros investigadores de todo el mundo para contar con más muestras. “No hay un cáncer más importante que otro, sino que hay uno más desconocido que otro”, apostilló. En este punto, el doctor Pérez destacó la importancia de “trabajar en red” con un mismo objetivo.

Finalmente, el testimonio del paciente lo presentó una madre, Olga Martín, a través de la experiencia vivida con su hija, desde el inicio de la enfermedad -con tres años y medio- hasta la fecha, con la esperanza puesta en su total curación. La insistencia de la madre -contaba ella- fue fundamental para alcanzar luz en el túnel, desde su desesperación inicial tras las primeras analíticas, hasta llegar a un protocolo efectivo. “El diagnóstico es muy importante, pero no lo único”, manifestó el Dr. Ramírez, ya que actualmente se asimilan e incorporan en tiempo real al diagnóstico los resultados de las investigaciones, como pueden ser los de las secuencias genéticas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días