Jornada de prevención del tabaquismo

Madrid - 14/04/2015
Esfúmate del tabaco

El viernes día 10 de abril, se desarrolló una jornada de prevención del tabaquismo para 90 alumnos de 1º de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joan Miró de la localidad de San Sebastián de los Reyes de Madrid. La actividad tuvo lugar en el salón de actos del IES de 9:20 a 11:30 y fue impartido por P. Aguilar (psicólogo) y S. Méndez (médico), ambos del Departamento de Prevención de la aecc Jp Madrid. Acompañados por la Presidenta de la Junta Local de San Sebastián de los Reyes, la Jefa de Estudios del Instituto, profesores y tutores, comenzó el Dr. Méndez señalando la importancia del tema debido a que el consumo del tabaco puede producir enfermedad y adicción.

En primer lugar, la parte médica abordó los aspectos físicos de la adicción al tabaco, mediada por la nicotina, así como los efectos a corto y largo plazo del consumo del tabaco. Se hizo hincapié en aquellos aspectos que más pueden llamar la atención de los jóvenes, como los aspectos estéticos, la afectación sobre el rendimiento deportivo y la actividad física. No se olvidaron aspectos importantes como las enfermedades cardiovasculares, cáncer y daños a los fumadores pasivos. Se ilustró con la proyección de varios vídeos que mostraban cómo se fabrica un cigarrillo, su composición y efectos sobre la saludo. Algunos aspectos que llamaron más la atención de los alumnos fueron las cerca de 4000 sustancias que contiene el humo del tabaco, que la nicotina es un producto presente en la planta del tabaco y no un aditivo, así como todos los componentes añadidos al tabaco para aumentar su adictividad entre otros.

Se contestaron todas las preguntas formuladas por los alumnos, sugiriendo que tomaran parte activa en la divulgación de los conocimientos adquiridos entre las personas más cercanas a ellos, convirtiéndose así en agentes de salud.

Posteriormente, continuó la sesión P. Aguilar, que se ocupó de la parte psicológica de la adicción, la forma en la que se llega a probar el tabaco y diversos aspectos de la adicción al mismo. Dio importancia a la libertad de elección, pero siempre bien informada y teniendo en cuenta que toda adicción conlleva una pérdida de libertad. Señaló el importante papel que la presión del grupo en esta edad de la adolescencia representa como un riesgo para el inicio en la experimentación con sustancias adictivas, tanto legales como ilegales. Ilustró la intervención con varios vídeos, en los que se mostraba que todos somos vulnerables a la presión de grupo o conformidad social, lo que puede llevar a respuestas inadecuadas incluso a adultos bien formados, como en el experimento de Solomon Asch, clásico experimento repetido en múltiples ocasiones con resultados similares. Consiste en la comparación entre la longitud de varias líneas, algo aparentemente evidente y objetiva, pues bien, siempre que se ha repetido, la presión de grupo puede hacer que cambie la opinión de algo tan palpable como esto. Por último, dado que en estas edades los jóvenes no tiene percepción de riesgo y se sienten prácticamente invulnerables, se proyectó un vídeo que invitaba a reflexionar sobre  el hecho de que la enfermedad no respeta edades.

La sesión terminó con una serie de preguntas que complementaron las que se fueron respondiendo durante ambas exposiciones.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días