Jornadas sobre prevención del tabaquismo para adolescentes

Navarra - 25/11/2015
Jornadas sobre prevención del tabaquismo para adolescentes

En el mes de noviembre han tenido lugar tres jornadas de prevención de tabaquismo en adolescentes, de las cuatro que se celebrarán este año 2015. Dos de las  jornadas de noviembre, dirigidas a alumnnado de 1º de la ESO, se celebraron en el salón de actos de edificio de Ciencias (hexágono), que nos cede cada año la Universidad de Navarra, y en ellas participaron un total de 650 estudiantes procedentes de los centros San Ignacio, San Cernin, Santa Teresa de Jesús, El Huerto, Hijas de Jesús y IES Plaza de la Cruz. La otra, se celebró en el Salón de actos del Campus de la UPNA en Tudela, a la que asistieron 200 jóvenes de los colegios Jesuitas Tudela y la Anunciata.   La última de las jornadas, se celebrará en el IES Benjamín de Tudela en el mes de diciembre, en la que participarán un total de 230 escolares del primer curso de la ESO.

El objetivo principal de estas jornadas es favorecer que los jóvenes no se inicien en el hábito tabáquico, dándoles información a través de médicos especialistas de los efectos nocivos del tabaco y la repercusión que ejerce sobre las personas y su salud.

Además, a través de la presencia de personajes del mundo del deporte, se quiere resaltar la importancia que tiene llevar una vida saludable para la prevención de enfermedades. Y por supuesto, fomentar la práctica deportiva entre nuestros jóvenes.

El contenido de  las jornadas de noviembre, fue variado y hay que destacar la charla de las doctoras Doña Elena Villafranca, oncóloga médica del Complejo Hospitalario de Navarra, y Doña Irene Gil, Oncóloga médica del Hospital Reina Sofia de Tudela, que a través de sus ponencias “Qué consigues cuando fumas” analizó aspectos como el comienzo en el hábito del tabaquismo y sus diferentes fases, las consecuencias de fumar y conclusiones.

Posteriormente se proyectaron diferentes spot publicitarios sobre la prevención del tabaquismo con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes.

Asimismo, tuvo lugar una charla a cargo de Mikel Zabalza, técnico deportivo en montaña y uno de los mejores alpinistas de España, quien a través del relato de una de sus expediciones, promovió entre los jóvenes los hábitos de vida saludables y la práctica deportiva, con la intención de desviar su atención del tabaco.

Por último, destacar que en Pamplona se contó con la intervención de 2 jugadores del C.D. Waterpolo Navarra y 2 jugadoras del C.D Iruña Voley GH Leadernet Navarcable, y en Tudela con 2 jugadores del equipo de fútbol sala, Aspil Vidal, quienes transmitieron a los asistentes mensajes positivos sobre los beneficios de practicar deporte y la importancia de tener una vida sana y libre de humos. Además los deportistas sortearon diferentes materiales deportivos y regalos donados por la Fundación Osasuna.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días