Juan Antonio Corbalán y Almudena Castro reflexionan sobre la relación entre obesidad y cáncer en la previa del CardioTox

Madrid - 31/10/2025
obesidad y cáncer, obesidad

Del 4 al 6 de noviembre tendrá lugar en Madrid una nueva edición del CardioTox, congreso sobre cardio-oncología organizado por el Grupo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología. Siguiendo con la tradición, y como previa a estas jornadas, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid presentó esta semana (martes 28 de octubre) una mesa de diálogo con especialistas, que este año se centró en la relación entre obesidad y cáncer. La cita tuvo lugar en el salón de actos de la sede de la Asociación en la avenida Dr. Federico Rubio y Galí, 84.

En el acto, celebrado en la sede de la AECC en Madrid, participaron como ponentes el doctor Juan Antonio Corbalán, médico especialista en Medicina Deportiva y exjugador internacional de baloncesto; la doctora Almudena Castro, cardióloga y jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Carolina Martín Clemente, paciente y exjugadora de baloncesto.

La moderación de la mesa corrió a cargo de Teresa López-Fernández, líder del grupo de trabajo de cardio-oncología de la Sociedad Europea de Cardiología y coordinadora de la Unidad de Cardio-oncología de La Paz de Madrid, además de ser la directora del congreso CardioTox.

El Dr. Juan Antonio Corbalán, médico especialista y exjugador internacional de baloncesto, recordó la importancia del movimiento como parte del tratamiento: “Hay que ponerse ropa deportiva y salir a la calle a entrenar, a ser posible aumentando poco a poco la carga de ejercicio. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno. Cada persona debe ser su primer médico y su primer entrenador”.

El ejercicio, señaló el exbase del Real Madrid, Fórum Valladolid y selección española, mejora la autoestima, ayuda a afrontar la fatiga y fortalece tanto el cuerpo como la mente. Es muy recomendable, dijo, practicarlo en grupo. Sobre la obesidad, subrayó que hay que ser constante porque es algo que se crea durante muchísimos años, y que "no se va a eliminar en quince días”.

La Dra. Almudena Castro, jefa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz, considera a la obesidad “una enfermedad perversa”, porque parece más un problema de voluntad o meramente estético. Lo realidad va más allá: la obesidad produce inflamaciones y las inflamaciones acarrean respuesta en los órganos. Según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), algunas investigaciones sugieren que el origen de este aumento de riesgo respecto al cáncer está precisamente en las alteraciones que la obesidad provoca, o quizás en los cambios en el organismo derivados de esas condiciones físicas.

Carolina Martín, paciente y exjugadora de baloncesto, estaba acostumbrada al deporte de élite, y durante el tratamiento tuvo que aprender a entrenar de otra manera (lo hizo en la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de la Asociación). En la charla, compartió su testimonio sobre la importancia del acompañamiento físico y emocional: “Contar con apoyo durante el proceso oncológico es fundamental. No solo mejora el cuerpo, también el ánimo. Hay que confiar en el proceso, que es largo”.

Para cerrar, Ana González Márquez, responsable de Programas de la AECC Madrid, recordó que la Asociación, entre toda su atención integral, ofrece servicios gratuitos de nutrición, para todos los pacientes que quieran controlar este aspecto tan fundamental.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días