El juego de 'escape room' 'La habitación del humo' de AECC Madrid, premiado por el CNPT

Madrid - 16/10/2020

La edad de inicio en el consumo de tabaco se encuentra fijada alrededor de los 14 años. A esta edad el 41% de los adolescentes han probado al menos una vez el cigarrillo electrónico. Este análisis surge del juego ‘La habitación del humo’, perteneciente al programa de prevención ‘Escape-Room’, puesto en marcha en colegios por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid a finales de 2018. “Que surge para dar respuesta a la necesidad de conocer la relación de los alumnos y alumnas con el tabaco y productos relacionados”, apuntan desde el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud. 

Tras dos años en funcionamiento, llegan los reconocimientos. Esta semana, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha considerado esta iniciativa merecedora de un primer premio en el apartado de comunicaciones orales, en el transcurso del X Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo, celebrado del 13 al 15 de octubre de 2020, en formato online debido a la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Bajo el título “Percepción de riesgo y consumo de tabaco y/o productos relacionados en escolares de 6º de primaria de la Comunidad de Madrid”, los profesionales de Prevención de AECC  Madrid: los psicólogos César Cristina Sanz y César Benegas y el análisis estadístico de la doctora Karen Ramírez -que también presentó otra comunicación-, todo ello supervisado por la coordinadora del departamento, la también doctora Estíbaliz García, han hecho posible esta iniciativa.

El trabajo, llevado a cabo en centros educativos de noviembre de 2019 a febrero de 2020, ha permitido llegar a unos 5.000 alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid, a través de una metodología novedosa que “tenían un cierto riesgo al salirse de lo convencional, adentrándose en una pedagogía innovadora, como es la gamificación”, apunta el psicólogo Benegas.

 

VÍDEO DE LA COMUNICACIÓN MERECEDORA DEL PRIMER PREMIO

 

El estudio presentado analizó las respuestas de 621 alumnos y alumnas de 6º de Primaria a una encuesta anónima, previa realización del ‘escape room’, centrada en los conocimientos que tienen sobre el tabaco y el cigarrillo electrónico, la presencia de publicidad en su entorno, la toxicidad y la capacidad adictiva de la nicotina; sin olvidar la percepción de daño que asociaban al consumo del tabaco y de sus derivados; el uso previo o si existía una predisposición al consumo.

Los resultados de la encuesta demostraron que para un 28% de jóvenes consultados el consumo de tabaco, vapeadores, cigarrillos electrónicos o cachimbas eran considerados “normales”. A lo que se unió que el 24% de ellos no advierten la presencia de elementos tóxicos, por ejemplo, en el cigarrillo electrónico, el 18% en las cachimbas y el 9% en el tabaco tradicional; y, como dato alarmante, se sumó que el 12% de los encuestados afirma que probará el cigarrillo electrónico.

Estos datos avalan la idea de partida, la de prevenir a edades más tempranas para que se puedan evitar consumos en un futuro. “Este juego, estudiado y evaluado, quiere hacer entender a los colegios, que a los niños, que a veces creen que no saben lo que es un vaper porque los ven muy inocentes, les hablemos de tabaco para que se enteren de una forma correcta de ello, que reciban información adecuada, que se despierte la capacidad crítica, que  sepan lo que es y que sepan que no es inocuo y que crea adicción”, apunta Cristina Sanz, y que además, lo que reciben es divertido.

El programa donde se encuentra enmarcado ‘La habitación del humo’ está compuesto por éste y otros dos ‘escape room’, el primero dedicado al consumo de tabaco,  destinado a 6º de Primaria y objeto de este premio, y el resto, al alcohol y al ejercicio y alimentación saludable, a 1º y 2º de la ESO, respectivamente.

Un estudio inicial sobre el ‘escape room’ ‘La habitación del humo’ ya fue premiado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Especialistas de Tabaquismo (SEDET), celebrado en 2019, como mejor comunicación oral presentada.

 

VÍDEO DE LA COMUNICACIÓN DE LA DRA. KAREN RAMÍREZ

 

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE LA SALUD (ANIS)

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días