En junio la Asociación hizo camino al andar
En marcha contra el cáncer sigue su recorrido por todos los municipios de la provincia. Con la llegada del verano, la Asociación ha organizado multitud de andainas con las que promover entre los participantes la solidaridad y los beneficios del ejercicio físico. Mareas verdes inundaron numerosas localidades en una serie de recorridos que ofrecieron la oportunidad de estrechar lazos en familia o con amigos sin perder de vista a quienes tienen o han tenido cáncer. Además de favorecer los hábitos de vida saludable, las experiencias sirvieron para recaudar fondos destinados a la investigación y al mantenimiento de los servicios gratuitos de la Asociación para pacientes oncológicos y sus familiares.
En A Coruña, más de 3.300 personas formaron parte de la XII edición de la andaina de la ciudad. Familias, amigos y mascotas se reunieron alrededor del Obelisco el 8 de junio en una jornada que resultaría imposible sin la colaboración de los voluntarios de la Asociación. “Nosotros estamos encantados de poder ayudar y echar una mano para que funcione. Tenemos que conseguir que el cáncer no sea la lacra que está siendo”, indicó Pitusa, que lleva 32 años siendo voluntaria en la Asociación. Del mismo modo, Carolina Gil también puso en valor el evento y lo que supone para muchos. “Creo que la andaina es algo muy emotivo. Siempre hay un por qué detrás de quienes participan”.
Existen muchos motivos para formar parte del recorrido. En el caso de María Esther Fernández es el recuerdo de su marido, que falleció recientemente a causa del cáncer. “Esto me da aliento y fuerzas. Mi hija me dijo ‘Mamá, no te quedes en casa. Tienes que luchar’ y le respondí: ‘vamos a hacerlo’”.
Tras una sesión de calentamiento al ritmo de la música, los participantes se colocaron frente al arco de salida, donde también estuvo Manuel Aguilar, presidente de nuestra Junta Provincial. “Hoy no vamos a batir ningún récord físico, sino de solidaridad. Un récord de estar unidos, hacer fuerza frente al cáncer, de acompañar a las personas que no pueden estar aquí y a los investigadores que avanzan en la curación”. Junto a él, estuvo Manuel Vázquez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, quien señaló que En Marcha Contra el Cáncer “representa algo más que una andaina. Es un evento social. Cada año somos más y seguiremos siendo muchos más cada año que pase”.
La andaina coruñesa también fue el escenario de la presentación de la colaboración con el Clúster do Deporte Galego. Manuel Aguilar estuvo acompañado por el representante autonómico de la Asociación en Galicia, Germán Rodríguez Saa, y el presidente provincial de Lugo, José Manuel Rozas, así como por los representantes de la sociedad deportiva: su vicepresidente, Francisco Cortegoso, y su gerente, Sofía Toro.
La celebración de las andainas se extendió por la provincia con nuevos eventos. Entre ellos estuvo el de la Junta Local de Vilarmaior. El recién nombrado equipo directivo organizó el 1 de junio su edición de En Marcha Contra el Cáncer con un éxito de participación que se vislumbró en los más de cien inscritos que realizaron los nueve kilómetros de su recorrido. Su presidenta, Montse García, afirma que el encuentro “estuvo muy animado. Se formó un muy buen ambiente porque todos éramos conocidos. Los niños iban muy alegres corriendo en medio de la gente mientras los adultos hablaban”.
El 14 de junio, la andaina de Camariñas contó con más de mil participantes que caminaron ocho kilómetros bajo un ambiente de música folclórica con los gaiteiros del grupo Vaiche Boa y las Cansorriñas. Pilar Ínsua, presidenta de su Junta Local, asegura que “la participación masiva no es una cosa de estos días, sino que se trata del logro de un equipo que lleva muchos años ayudando a pacientes y familiares, hablando con la gente a pie de calle y colaborando en lo que esté a nuestro alcance”.
Por su parte, Aranga disfrutó de la primera edición de En Marcha Contra el Cáncer el pasado 15 de junio con más de 150 asistentes. “No esperábamos tanta gente ni un ambiente tan bueno entre todos. Había familias, grupos de amigos, personas acostumbradas a las andainas que llevaban la delantera y otros que íbamos a remolque, pero todo el mundo terminó. Todos quedamos muy contentos”, señala el presidente de la Junta Local, Fermín Álvarez.
A lo largo del mes de junio, As Pontes —1 junio—, Mugardos —21—, Boiro —22— y Arteixo —29— también animaron a sus respectivas comunidades para que se levantasen y caminasen todos juntos en las andainas de la Asociación. Sin embargo, aún se esperan más de estas iniciativas por otros municipios que ya están preparando sus zapatillas y camisetas verdes para la segunda mitad de este 2025.