Se presenta en Madrid una campaña que solicita firmas en toda España para alcanzar la primera generación europea sin tabaco

Madrid - 28/01/2023

Europa se ha unido con el objetivo de firmar por abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina a las generaciones nacidas a partir de enero de 2010. Este es el mensaje en el que se basó la presentación de la campaña continental denominada ‘Firma por la salud de tus hijos. Primera generación europea sin tabaco’.

Para ello, este jueves se presentó en la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid la campaña estatal, al tiempo que lo hacían también capitales de otros 14 países europeos: Bélgica,   Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, bajo el proyecto presentado a la Unión Europea y su Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) por la Asociación Nofumadores.

El objetivo de esta iniciativa es recoger firmas de los ciudadanos del continente para dar un toque de atención a los políticos sobre los perjuicios que provoca el tabaco y la nicotina y la necesidad de anteponer la salud y el medio ambiente a los intereses económicos de la industria tabaquera.

En el acto han estado presentes ante los medios de comunicación y algunos profesionales del ámbito de la prevención tabáquica, como los psicólogos Pedro Aguilar e Isabel Saiz y la médica Karen Rodríguez, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, acompañados por la gerente de la entidad, Isabel Bauluz, Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores en España, que apuntó que “El objetivo es salvar a la próxima generación de esta pandemia creada  industrialmente, en la cual los adolescentes son el reemplazo de clientes que necesitan las empresas tabaqueras para perpetuar este ciclo de adicción, que causará la muerte de 1 de cada 2 fumadores y matará a 8,5 millones de personas en todo el mundo cada año.”

También participaron en la mesa Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT): “estamos en un momento decisivo y esta iniciativa ciudadana pretende activar un nuevo marco normativo, en consonancia con lo que algunos países ya han aprobado, como en el caso de Nueva Zelanda”. Por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer, anfitriona de la presentación, acudió su directora de Incidencia Política y Social, Ana Fernández-Marcos, que destacó que “si queremos lograr una generación libre del tabaco, es necesario que niños y niñas crezcan en entorno en los que no se vean expuestos al humo ni a los residuos del tabaco”. Asimismo, Francisco Cabrera, presidente de la Fundación Canaria Dental, subrayó la importancia de las estrategias “artificiosas” campañas de marketing dirigidas al consumo de nuevos productos de tabaco, como el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Junto a Nofumadores, apoyan esta campaña la Fundación Canaria Dental, la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP), el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el Institut Català d´Oncología y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días