Los madrileños salen a la calle el 4 de febrero para llamar al cáncer por su nombre

Madrid - 05/02/2020

El 4 de febrero, los madrileños llamaron al cáncer por su nombre. Éste fue el objetivo que se marcó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de 2020. En la capital y en decenas de municipios se llevaron a cabo distintas acciones, todas ellas con el objetivo de denominar a la enfermedad con su verdadero nombre, con la intención de eludir todos los miedos que suelen surgir en la sociedad.

Madrid, sede del IX Foro contra el Cáncer

Todo comenzó a primera hora de la mañana, con el inicio del IX Foro contra el Cáncer en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, presidio por Su Majestad la Reina Letizia, presidenta de honor de la Asociación, y con la presencia, entre otros, del ministro de Sanidad, Salvador Illa; la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona; y el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz.

Este encuentro trató el impacto económico y social que genera la enfermedad, de lo que cuesta a los pacientes y a sus familias un proceso de cáncer desde distintos ámbitos. A este respecto, el eje del foro fue el informe presentado por la AECC y la consultora Oliver Wyman titulado ‘El impacto económico y social del cáncer en España’, que lo valora en 19.300 millones de euros anuales, cercano al presupuesto del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de los que entre el 30 y el 50% se podría ahorrar solo la prevención, evitando así unos 55.000 fallecimientos. El informe apunta, además, que la familia asume de media el 45% del coste de tratar el cáncer, mientras el resto lo hace el sistema sanitario público.

Acción en Madrid capital

Las acciones llevadas a cabo para divulgar el Día Mundial se centraron en el lema ‘Llámalo cáncer’, una campaña que trató de reflejar que detrás de la palabra cáncer hay muchas historias de vida y que esta palabra, en muchos casos ocultada o sustituida por sinónimos de lo más ingenioso, tiene muchos significados.

Así, en el centro de Madrid, en plena la Plaza de Callao, se descubrieron a mediodía seis letras situadas a modo de escultura que formaban la palabra ‘Cáncer’. Esta escena, en la que estuvo presente Isabel Bauluz, gerente de AECC Madrid, estuvo unida a los testimonios en público de Francisco, padre de Pablo Ráez, deportista y conocido bloguero fallecido en febrero de 2017 a causa de una leucemia; Miriam, paciente de cáncer que recibe los servicios del Área Psicosocial de AECC Madrid; el expaciente y actual voluntario de la AECC Adrián; y de la responsable de Psicosocial de la Junta de Madrid, Vanesa Jorge, que ofreció su visión desde el lado profesional.  Uniéndose a ellos la periodista Cristina Fernández Hevia en la faceta de moderadora.

Presencia en hospitales y sedes locales

En cuento a los hospitales, en La Paz y el 12 de Octubre también se descubrieron sendas palabras ‘Cáncer’, bajo el eslogan ‘Rompamos el tabú’, con la participación de un buen número de voluntarios y voluntarias de la AECC, personal sanitario y miembros de la dirección del centro. No faltaron los testimonios, muchos de ellos divulgados a través de las redes sociales. Por otro lado, a éstos se unieron 31 hospitales más que cuentan con equipos de voluntarios de la AECC, tanto en la capital como en el resto de la Comunidad, incluido el último en incorporarse recientemente, el Universitario de Móstoles, más el de Guadarrama y el Beata María Ana, de la calle del Doctor Esquerdo.

En los municipios, la campaña trascendió a una treintena de ellos, teniendo su continuidad en otros próximamente, activándose de la mano de las delegaciones de la AECC y de sus Ayuntamientos. Mesas informativas, iluminaciones de edificios y monumentos en color verde, carreras, descubrimientos de la palabra ‘Cáncer’… fueron algunas de las acciones efectuadas. Asimismo, las letras fueron descubiertas en Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles, incluyendo sus tres Espacios Activos, Collado Villalba, Las Rozas y Tres Cantos.

Apoyo de las empresas y medios de comunicación

Otro ámbito destacado de las acciones en torno al Día Mundial contra el Cáncer fue el de las empresas y otras entidades con sede en Madrid, resaltando la participación de BBVACepsa, Santander, Openbank, Vodafonde, Everis, Asisa, Grupo Ruiz, HomeServe, WeWork, Farmazul, SpaceWorks, Fasga, Born Living Yoga, Moinsa, Awin, PP de Leganés, Mediterránea y Fremap. Entre las acciones realizadas por estas empresas se encuentran los donativos, la venta de productos de la AECC, SMS solidario y el Reto '500K', que consistente en recaudar 500.000 euros para ayudar a cubrir los gastos extraordinarios asociados al primer semestre de la enfermedad en medio millar de pacientes en situación de mayor vulnerabilidad.

Finalmente, y como colofón a la jornada, el periodista Carles Francino dedicó a la campaña la primera hora de su programa de radio en directo ‘La ventana’, de la Cadena Ser, desde el salón de actos de AECC Madrid, abierto al público y con la colaboración en su mesas de dos expertas vinculadas a la AECC: las doctoras Mari Luz Amador y Marina Poyán.

Audio completo del programa

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