En Marcha Contra el Cáncer en Ferrol bate récord con más de 4.500 participantes
La XII edición de En Marcha Contra el Cáncer en Ferrol se superó a sí misma al reunir a más personas que nunca en el centro de la ciudad para contribuir a la labor solidaria de la Asociación. Familias, amigos, vecinos y mascotas se unieron el 9 de noviembre para participar en la andaina y en la carrera que, cada año, organiza la Junta Local ferrolana. El encuentro combinó deporte y solidaridad para favorecer que la sociedad participe unida y de forma activa en la lucha contra el cáncer.
En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ferrol, Mabel Sanesteban, se mostró “muy emocionada, porque hemos batido récord de participación con más de 4.500 personas que han venido a acompañarnos. Ferrol se ha teñido de verde”. En Marcha Contra el Cáncer es una jornada “de visibilización y una gran ayuda para la investigación oncológica”, que además contribuye al mantenimiento de los numerosos servicios gratuitos dirigidos a pacientes y familiares de la entidad.
Los eventos deportivos que organiza la Asociación —con los que se recorre la provincia a lo largo del año— promueven la actividad física como vía de prevención y buscan un beneficio social. La evidencia científica demuestra que los hábitos de vida saludable y el deporte favorecen la prevención contra el cáncer, a la vez que permiten que los pacientes puedan adaptarse mejor a los tratamientos y que estos sean más efectivos.
Una de las voluntarias de la Asociación que colaboró en la jornada fue Yolanda Fernández, quien subrayó “que la gente se anima a venir por el ambiente. Aquí tienes la posibilidad de participar tanto en la carrera como en la andaina. De esta forma, puedes colaborar donde quieras dentro de tus posibilidades y de manera desinteresada”. Para María del Carmen Pérez esta fue su primera edición como voluntaria. A lo largo de la jornada, recalcó el gran número de participantes y la importancia de este encuentro: “tanto la colaboración como el deporte son positivos para todos”, afirmó.
Por su parte, las voluntarias Mila y Eugenia destacaron que el evento “supone una ayuda y un alivio para quienes han pasado por la enfermedad”, porque aprecian el gran número de personas “que forman parte de él”. Muchas de ellas “quieren colaborar porque han tenido a alguien en la familia o algún conocido que ha pasado por esto”.
Arturo, uno de los corredores, ensalzó la importancia de los hábitos de vida saludable, una de las claves de En Marcha Contra el Cáncer. “El deporte es importante tanto para la salud física como mental. Yo lo noto mucho después de trabajar. Salir a correr o hacer cualquier otra actividad física ayuda a despejarte”.
Además de la carrera y la andaina —en la que participaron tanto pequeños como mayores—, los niños contaron con un espacio propio en las carreras para menores de 14, 12 y 10 años y pitufos. Una vez finalizadas todas las pruebas y la andaina se hizo entrega de los trofeos de las distintas categorías. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros, y el almirante del Arsenal de Ferrol, Vicente Rubio Bolívar, formaron parte de las autoridades que repartieron los galardones junto a Mabel Sanesteban. La jornada finalizó con el concierto altruista de Malditos Pendejos.
La XII edición de Ferrol en Marcha Contra o Cancro fue posible gracias al compromiso del Concello de Ferrol, al patrocinio de Vegalsa-Eroski y Solán de Cabras y a la colaboración de numerosas empresas y entidades en esta jornada solidaria: Clínica Dental Patricia Aneiros, Alcampo, Teyca-Repsol, Gadis, Ford Galmotor Gonzacar Grupo Resnova, Decathlon, Ali Bebé, Centro Comercial Odeón, Paradores Ferrol, Visualtec, Mástil Rotulación, Navantia, Castro de Lobadiz, Unigraf, Error! Ferrol, Enterprise, Grupo Soledad, Casino ferrolano, Ayuntamiento de Ferrol, Arsenal Militar de Ferrol, Federación Gallega de Atletismo, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y la ESENGRA. y a las instalaciones deportivas de la Armada Ferrolana.