Más de 300 personas participan en el II Congreso de personas con cáncer y familiares de Cataluña

Barcelona - 21/06/2022

La Associació Contra el Càncer a Barcelona ha celebrado el II Congreso de personas con cáncer y familiares de Cataluña. Recuperando el formato presencial, el evento ha congregado a más de 300 personas. Durante unas horas, los asistentes han podido compartir experiencias, conocer hacia donde van las líneas de investigación más vanguardistas y participar en talleres prácticos donde han podido interactuar y formar parte de la actividad.

El encuentro ha estado inaugurado por el Dr. Laureano Molins, presidente de la Associació Contra el Càncer a Barcelona, y el Sr. Federic Adan, presidente del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Cataluña, representante institucional de Cataluña y presidente de la Associació Contra el Càncer a Tarragona. La periodista Elisenda Camps ha sido la encargada de conducir todo el acto, que también ha contado con la participación del Sr. Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, quien ha destacado el papel de las asociaciones, ya que “sin un abordaje integral difícilmente podemos dar respuesta al cáncer y a las necesidades de las personas que lo sufren”.

Entre talleres, diálogos y conferencias, los asistentes han podido disfrutar de un programa repleto de vivencias y de caras conocidas. Una de las más esperadas, ha sido la conversación entre el Dr. Lopez-Otín, Catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo y la comunicadora, Julio Otero, que también ha sido paciente de cáncer y que trataron temas como el hecho de cómo se tiene que explicar el cáncer al mundo y la normalización del cáncer como enfermedad. También reflexionaron sobre todo lo que aún nos falta por saber sobre el cáncer, como por ejemplo, la resistencia que crean las células tumorales al tratamiento, las metástasis que se pueden dar, etc. “Los retos son enormes, y las próximas generaciones seguirán hablando del cáncer”, concluyeron.

La vulnerabilidad enfrente del cáncer y como afecta a la enfermedad, la importancia de la nutrición y el ejercicio físico y su papel en la mejora de la calidad de vida del paciente, la llegada de la digitalización en el día a día, así como el afianzamiento de un rol más activo en los pacientes, han sido los otros temas más destacados del congreso. En definitiva, un programa muy completo que no quiere hacer otra cosa que cumplir con su objetivo: convertir este evento en una experiencia de vida y ofrecer a las personas con cáncer y sus familiares un espacio de intercambio de experiencias e información.

En este congreso han participado 23 entidades dedicadas a diferentes aspectos de la lucha contra el cáncer. Además, el evento no habría sido posible de no ser por el apoyo de los laboratorios Janssen, Novartis, Pierre Fabre y Sanofi.
 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días