Más allá del lazo rosa

Madrid - 28/06/2012
Más allá del lazo rosa

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, inauguró ayer la jornada III Viaje a través del Cáncer de Mama. Más allá del lazo rosa, en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, organizada por YO DONA, en colaboración con Hospitales de Madrid y la aecc.

Los directores científicos del evento fueron la Dra. Laura G. Estévez y Dr. José Luis de la Serna, que hicieron la apertura de esta jornada con un programa muy intenso. Purificación Tamayo vicepresidenta de la Junta Provincial de Madrid de la aecc, estuvo presente.

Mª Dolores de Cospedal hablo del Cáncer mama: "Es un cáncer femenino en toda su extensión, porque tiene connotaciones que van más allá de la enfermedad, en el terreno familiar, laboral, psicológico, estético...”

El carácter de las mujeres, precisamente, es uno de los valores más importantes en la lucha contra la enfermedad, que "no hubiera avanzado jamás sin la ayuda de las mujeres" según José Luis de la Serna, responsable del área de salud de EL MUNDO y coordinador de la jornada.

Tras la mesa inaugural, el doctor Antonio Martínez Murillo, Jefe de Cirugía Plástica de HM Universitario Sanchinarro explicaba las diferentes opciones tras la mastectomía. “Nuestra filosofía es la tendencia a la reconstrucción inmediata porque el tratamiento se vive de forma diferente. No veo a ninguna mujer triste cuando se reconstruye inicialmente." No sólo la quimioterapia y la radioterapia son importantes, sino que como han destacado varios participantes, cada vez hay que prestarle más atención a los aspectos estéticos y psicológicos que rodean al cáncer de mama.

Volviendo a las pautas básicas, llegaba el turno de la mesa sobre cuidados dermatológicos, dirigida por el doctor Pedro Jaén, Director Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Un tema muy interesante para las pacientes ocupaba la penúltima mesa de la jornada, en la que las doctoras Isabel Calvo y Sofía Perea hablaban de los ensayos clínicos. Destacaron la evolución del procedimiento, que hoy en día no supone ningún riesgo para las pacientes. Cada vez más mujeres participan en ensayos, y gracias a ellos se pueden tomar diferentes decisiones en la consulta.

Finalmente, cerraba la jornada un intenso debate sobre los tests genéticos.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días