Mercadillos, almuerzos y desfiles solidarios para despedir el 2025
La Asociación dijo adiós al año por todo lo alto. Las Juntas Locales se implicaron activamente en la organización y participación en mercadillos navideños en diferentes municipios, así como en eventos y almuerzos solidarios con los que seguir recaudando fondos destinados a mantener impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en cáncer y mantener los servicios gratuitos que la Asociación ofrece a pacientes oncológicos y familiares.
Entre los últimos eventos del año destacaron el almuerzo solidario de la Junta Local de Fisterra, celebrado el 6 de diciembre, y la cena de Navidad de Ferrol, el día 13, que incluyó un gran desfile de moda protagonizado por pacientes y organizado por Nuria Espasandín. Esta iniciativa celebró su tercera edición y “la respuesta, como siempre, fue estupenda”, asegura Isabel Estevan, presidenta de la Junta Local de Ferrol. “Este año contamos con quince pacientes en el desfile y el éxito de convocatoria ha sido rotundo: llenamos el Casino Ferrolano con más de 270 asistentes. Muchas personas se acercan a nosotros incluso antes de que se anuncie el evento para inscribirse. Es un día muy especial en el que los vecinos demuestran su solidaridad y los pacientes viven una experiencia única, participando con una alegría y un desparpajo enormes. Parecen modelos profesionales”.
Ese resultado es fruto de semanas de ensayos previos con Nuria Espasandín para aprender los movimientos y cómo desfilar. “Lo dieron todo y el resultado ha sido genial”, asegura Mabel Sanesteban, vicepresidenta de la Junta Local ferrolana. Además, para los pacientes, este tipo de iniciativas “funcionan como una terapia, ya que les ayuda a verse bien. Fue un evento maravilloso”.
Por su parte, Rocío García de la Barga, responsable de Coordinación Territorial de la Asociación, destaca la implicación constante de los vecinos en todas las actividades que promueve la Asociación. “Siempre acuden a nuestra llamada con mucha ilusión, alegría y ganas de colaborar. Estamos muy agradecidos de que, año tras año, el índice de asistencia siga siendo tan alto”, afirma.
En las últimas semanas del año, los mercadillos también ocuparon un lugar especial. Los voluntarios participaron en lugares como Boiro, Muxía, Noia, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, donde las Juntas Locales instalaron mesas informativas y de venta de productos solidarios en casetas o locales cedidos por los ayuntamientos. Además, en Ferrol se celebró un mercadillo en la propia sede de la Asociación. “Las fechas navideñas son difíciles para algunas personas que viven un proceso oncológico, y esta es una manera de que la gente sepa que seguimos ahí”, explica Rocío García. “Los voluntarios se implican con entusiasmo, demostrando un compromiso constante con la Asociación que no entiende de vacaciones. Es gracias a su dedicación que podemos mantenernos cerca de quienes más nos necesitan también en estas fechas”. Además, “nuestras oficinas permanecen abiertas y nuestros profesionales continúan a disposición de cualquiera que nos pueda necesitar”.